Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan seis horas en el ayuntamiento ambulantes encabezados por Dalia Serna

 * Piden autorización para ocupar calles * Al final, nadie informa si hubo acuerdos

Karina Contreras * Después de seis horas de plantón afuera del ayuntamiento en demanda de alternativas para vender en las calles, y de dos reuniones con la secretaria María de la Luz Núñez Ramos, los semifijos de la Fecope se retiraron, sin que hasta las 9 de la noche se dieran a conocer los acuerdos por ninguna de las dos partes.

La primera reunión comenzó después de las 2 de la tarde –después de más de media hora de espera– cuando los fecopistas fueron atendidos por Núñez Ramos, pero luego de dos horas de negociaciones se rompió el diálogo, y el líder Daniel Guerrero Cortés, vía telefónica informó que la funcionaria seguía en la misma posición de no autorizarles ocupar las calles.

Hasta esa hora, la reunión que sostuvieron la comisión de comerciantes semifijos y la secretaria del ayuntamiento fue un fracaso, y al no llegar a acuerdos los fecopistas siguieron su inconformidad afuera del ayuntamiento. Pero a las 7 de la noche la comisión, que hasta esos momentos era encabezada por Dalia Serna, fue recibida nuevamente, esta vez por el alcalde Alberto López Rosas, según fuentes de ese lugar. Después de una hora y media, los fecopistas salieron y se retiraron sin más.

Los semifijos de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), que fueron desalojados el 14 de agosto de la calle Feliciano Radilla por la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, salieron de su sede, frente a lo que fue el cine Río, y llegaron al ayuntamiento a la 1:40 de la tarde. Ante la movilización de los inconformes el ayuntamiento fue cerrado sin posibilidades de que alguien pasara.

Después de más de una hora de estar ahí, a la líder Dalia Serna se le pidió formar una comisión que entrara a dialogar con la secretaria María de la Luz Núñez, ya que en ese momento no se encontraba el alcalde Alberto López Rosas.

Mientras esto sucedía, los más de 300 semifijos de la Fecope esperaban en las escaleras sin dejar de gritar consignas, y sus pancartas fueron  colocadas en las rejas del ayuntamiento.

La demanda principal de los fecopistas era de alternativas para vender en calles del puerto, como se le ha concedido a otros líderes, como Eloy Polanco Salinas, a quien le autorizaron la calle 2 de Agosto.

En las pancartas se leía: “Hacemos responsable a Núñez Ramos de lo que suceda”, “Sr, presidente, ayúdenos”, “Sr, es su obligación darnos solución”, entre otras, y consignas como: “No somos delincuentes, somos comerciantes que queremos trabajar”.

Antes de la reunión, por medio de un megáfono, la fundadora de la Fecope, Dalia Serna, acusaba a la secretaria general, María de la Luz Núñez, de mentirosa, y decía que el ayuntamiento está cerrado a los acapulqueños.

También acusó a la nueva administración de no dar alternativas de solución de por ser priístas.

Dijo que este gobierno municipal no tiene un proyecto definido para acomodar al comercio ambulante. Señaló que la obligación del alcalde es darles alternativas, porque ellos son el pueblo.

La llamada reina de las banquetas arremetió contra el ex alcalde ZeferinoTorreblanca Galindo, a quien acusó de ser represor, ladrón y asesino.

Acusó que en la venta de espacios a su gente se le dejó fuera por una venganza, ya que nunca se han doblegado.

Luego dijo que aunque López Rosas los ha atendido no les ha dado solución. Pero aunque amenazaban que si no había solución se quedarían en plantón, los fecopistas se retiraron a las 8:30 de la noche, después de sostener platicas con las autoridades.

468 ad