Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No negociaré bajo presión, advierte López Rosas a taxistas que amagan con bloquear

 * La disposición de obligarlos a transitar por la Costera vieja tiene el respaldo de la comunidad, asegura el alcalde * Insiste la Coalición Mixta de Transportistas, que dirige Fortino Rodríguez, con paralizar la ciudad este lunes * Esa organización llevó a cabo los dos cierres de vialidades más largos del año

Aurelio Peláez * Ante las amenazas de organizaciones de taxistas del servicio colectivo –amarillos–, de bloquear de nueva cuenta la Costera en protesta porque se les obliga a transitar por la vía alterna, el alcalde Alberto López Rosas advirtió que el ayuntamiento no estaría obligado a negociar bajo presión.

Afirmó que la decisión del gobierno municipal, de desviar a los amarillos por la Costera vieja en el tramo Centro Acapulco-La Diana, cuenta con el respaldo de la comunidad.

Por la noche, el alcalde se reunió con los líderes de la Coalición Mixta de Transportistas, que dirige Fortino Rodríguez Cruz, conocido como Garibaldi. Esta organización ha sido la que durante este año protagonizó los dos cierres más largos de vialidades a la ciudad.

Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Efraín Flores Maldonado, y el delegado de la PGJE, Efrén Suástegui Mayo, y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela.

La plática se llevó a cabo en un estado de tensión, y finalizo con el rompimiento del diálogo y con la amenaza de Fortino Rodríguez de bloquear el tránsito de la ciudad este lunes. El grupo pidió al alcalde dar marcha atrás en la medida del desvío de rutas y afirmó que la autoridad municipal, en su decisión de reordenar las vialidades, la emprende contra el sector más débil, del de los taxistas.

López Rosas reviró que, al contrario, son un grupo tan fuerte que tienen el recurso de asfixiar a la ciudad con sus movilizaciones. Rodríguez Cruz afirmaba que los taxistas viven del usuario, y el alcalde recordaba que los usuarios viven del turista, y que esta temporada vacacional de diciembre se ve prometedora para la captación de divisas.

Luego que les dijo que la alcaldía no negociará bajo presiones, los dirigentes se retiraron, no sin advertir que se movilizarán este lunes. El encuentro se efectuó en la oficina de la Presidencia Municipal. Con Fortino Rodríguez estuvieron los líderes Eleazar Hernández Camacho, Ramiro Fabián Soto y Miguel Angel Piña, que lo secundaron. Estos últimos son los que han protagonizado las protestas de este mes por el desvío de los colectivos, que cubren la ruta Centro-Coloso y Colosio.

Por la mañana, entrevistado luego de hacer un recorrido por la bahía, acompañado por los directores de CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, y de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, entre otros, López Rosas explicó que “yo no puedo impedir que se manifiesten (los taxistas); tienen todas las garantías de la autoridad municipal para que lleven a cabo su manifestación, pero el que ellos bloqueen es otra cosa”.

Apuntó que si las organizaciones de taxistas deciden bloquear “no habrá de alguna manera algún pacto”, y pidió que estos grupos de transportistas  “ojalá respetaran la actividad turística, ojalá respetaran al pueblo de Acapulco”.

No obstante, el presidente municipal evadió precisar si el ayuntamiento utilizaría la fuerza pública en caso de que se registrara algún bloqueo: “Yo vuelvo a insistir: no creo en la mano dura, creo en la mano firme que está fundada en la ley, y yo soy partidario de la mano firme. Va a haber firmeza, como lo hemos demostrado”.

Del hecho de que ayer mismo se haya manifestado la lideresa de la Fecope, Dalia Serna Tabares, ante el ayuntamiento porteño, explicó que “esto es normal, es cíclico. Hay todavía resistencias a mejorar la vida de la ciudad, y a esas resistencias vamos a conminarlas a que piensen más en Acapulco. En Acapulco cuando alguien trabaja saca adelante sus planes y proyectos, pero no pueden aferrarse a que tengan que trabajar de la misma manera que lo han venido haciendo, a costa de la tranquilidad, de la comodidad de la ciudad, de la imagen de la ciudad”.

López Rosas manifestó reconocer el derecho al trabajo, “pero no es la única ocasión para trabajar, yo seguiré dialogando, entiendo la resistencia, pero que también entiendan que somos gobierno, que tenemos el respaldo de una sociedad que quiere corregir la forma en que se han venido haciendo las cosas y que estoy dispuesto a continuar adelante con un proyecto que tiene el apoyo de la ciudad”.

El presidente municipal informó asimismo que ayer se pagó el total del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, así como la prima de antigüedad y la caja de ahorro. Dicho pago representó una erogación de 42 millones de pesos.

Hace apenas una semana, el alcalde había previsto que se pagaría 50 por ciento del aguinaldo antes del 20 de diciembre, y el resto durante los primeros días de enero del año próximo.

468 ad