Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hugo Pacheco León

AGENDA LEGISLATIVA

  Fiscalizadores fiscalizados

 De acuerdo con el informe sobre los resultados obtenidos durante los procesos de recepción, revisión y análisis de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al periodo constitucional 1999-2002, dos de los diputados que presiden las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona y de Hacienda, Gustavo Miranda González, incumplieron como alcaldes en la entrega de sus cuentas públicas, situación que les resta autoridad moral para fiscalizar los recursos a los 77 ayuntamientos y al gobierno del estado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el ex alcalde priísta de Florencio Villarreal Alvis Gallardo tiene pendiente por comprobar recursos por cerca de 30 millones de pesos, observados por la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy Auditoría General del Estado de Guerrero.

Un informe entregado al Congreso local por el contador mayor de hacienda, Cuauhtémoc Tavarez Juárez, señala que desde el pasado 12 de abril Gallardo tiene pendiente observaciones financieras del ejercicio fiscal del 2002 que no ha solventado, por un monto de 21 millones 248 mil 313.89 pesos.

Desglosadas esas observaciones, en el rubro Gastos comprobados con recibos de egresos le falta aclarar 62 mil 540 pesos; en Gastos de representación, 30 mil; en deudores diversos 21 millones 25 mil 266.63 pesos; Anticipo a proveedores 24 mil 970.76; Documentos donde el beneficiario firma diferente 12 mil 412; y Documentos con incompatibilidad cronológica-númerica 93 mil 124.50 pesos.

Por esas observaciones, la Contaduría Mayor de Hacienda le instruyó el procedimiento administrativo de responsabilidades al entonces alcalde y aspirante a la diputación por el distrito 14 con sede en Ayutla, Alvis Gallardo, su tesorero y a su director de Obras Públicas.

El procedimiento administrativo fue turnado a la Dirección de Auditoría, e incluye la documentación comprobada exhibida con el objeto de solventar los recursos observados en los conceptos de Dudores diversos y Anticipos a proveedores. Esa instancia elaborará el dictamen que servirá de base para resolver en definitiva la justificación o no de esos recursos.

Esta información está en poder de la Comisión de Gobierno que preside en esta 57 Legislatura, el priísta Carlos Sánchez Barrios.

El asunto es que el caso de Alvis Gallardo reviste importancia porque será el encargado de analizar y elaborar el dictamen de las cuentas públicas municipales de las administraciones pasadas, cuando él mismo gobernó Florencio Villarreal y las actuales del periodo 2002-2005.

Es decir que será juez y parte de la revisión de las cuentas públicas anteriores, que incluye la no aclaración de 21 millones de pesos de su gestión en Florencio Villarreal, municipio cuya cabecera es Cruz Grande.

Alvis Gallardo ha recobrado notoriedad en estos días debido a su responsabilidad en la dirección de los trabajos de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, y ha sido criticado por diputados de oposición de esa instancia legislativa porque mantenía una actitud de no información de los documentos que respalden las partidas y asignaciones presupuestales propuestas por el Ejecutivo.

Y es que Alvis Gallardo no parece entender que hoy la sociedad quiere que ya no haya corrupción ni impunidad y que exige transparentar el uso de los recursos, y sigue empecinado en servir sólo al gobernador René Juárez Cisneros y no al pueblo de Guerrero.

El caso Chilapa

Caso parecido ocurre con el ex alcalde de Chilapa, el actual diputado por el Distrito 25, Gustavo Miranda González, quien preside en la actual 57 legislatura la Comisión de Hacienda que en este diciembre se encargará de la expedición de leyes fiscales, leyes de ingresos del estado y municipios, la creación de impuestos extraordinarios o especiales, entre otros. A Miranda también se le instruyó el procedimiento administrativo por no solventar observaciones al presupuesto ejercido en el 2000, por un monto de 8 millones 69 mil 299.41 pesos.

En gastos soportados con recibos de egresos, Miranda debe aclarar el uso de 25 mil pesos; en Gastos sin comprobar del Fondo de Infraestructura 199 mil 920; en Deudores Diversos 6 millones 370 mil 219.05; en Gastos sin soporte documental 127 mil 242.41; Anticipo a proveedores a 603 mil 33.22; y en Anticipo a contratistas 743 mil 864.73 pesos.

Tanto Alvis Gallardo como Gustavo Miranda deberán dar una explicación pública de los recursos que aun no han logrado solventar para asumir ante los guerrerenses la responsabilidad de ejercer como diputados que velan por el bienestar de las familias en Guerrero, y no sólo para ostentar el fuero que los proteja de ser sujetos de acciones administrativas o de otra índole, si es que en verdad la oposición que es mayoría en el Congreso local se une contra la impunidad.

Parla-mentando

El certamen de periodismo parlamentario que se realiza en el Congreso del Estado sigue siendo una práctica al mas viejo estilo priísta, ahora avalado por una Legislatura en la que el PRI no es mayoría formal.

No hubo en la premiación del pasado viernes 13, un mensaje ni de los diputados presentes ni de los periodistas galardonados, sobre la necesidad de que haya en Guerrero una nueva relación entre la prensa y el poder que implique una actitud de apertura democrática. Ausente estuvo alguna palabra en cuanto al derecho a la información, al respeto del ejercicio periodístico, de transparencia en los convenios de publicidad.

Señalo aquí algunas propuestas. Los medios de comunicación deben acreditar a sus reporteros para que haya difusión de los trabajos legislativos, para ello deberá de adaptarse una sala de prensa equipada con líneas telefónicas, internet y servicio de coffee break; que el Oficial Mayor no niegue copias de la correspondencia que se lee en el pleno, que se entregue oportunamente el orden del día, que se den copias de los dictámenes; que haya versiones estenográficas; que se dé a conocer la agenda de trabajo de las Comisiones Legislativas; que los guardias de seguridad dejen pasar a los reporteros gráficos, camarógrafos y reporteros de la fuente; que se establezca como norma las conferencias de prensa por diputado, fracciones y Comisiones, lo que nunca sucede.

Que desde el director hasta las secretarias tengan buen humor, ganas de trabajar, sean amables y serviciales.

De lograrse este requerimiento estaremos hablando de que en la 57 Legislatura, cuando menos existe disposición de reconocer a los medios de comunicación como vías de interlocución con la sociedad. de nada sirve un pomposo galardón si no se respeta y facilita el trabajo de los reporteros

Y felicidades a los compañeros, columnistas, reporteros y fotógrafos que fueron galardonados con 15 mil pesos por premio, no es contra ustedes, es contra las inercias que se niegan a desaparecer.

468 ad