Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD-PAN-PRS modifican el Presupuesto

   * Reasignan 18.6 millones de los más de 18 mil millones para el gasto estatal del 2003

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del PRD, PAN y PRS integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, lograron la madrugada de ayer que los del PRI, PVEM y PT cedieran a incorporar sus observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos 2003 de Guerrero, además de permitir la reasignación de 18.6 millones de pesos de los 18 mil 812 millones programados para el gasto en el próximo año.

Los diputados locales están citados para volver a sesionar hoy mismo y darle primera lectura a este dictamen definitivo de la Comisión, ya con las propuestas del PRD, PAN y PRS. Se tiene previsto que el sábado nuevamente sesione el Congreso, donde se dispensaría la segunda lectura y se sometería al pleno para su discusión y aprobación en su caso. O de darse la segunda lectura, el debate y la votación ocurriría el domingo.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tenía programado reunirse el miércoles a las 11 de la mañana, pero debido a que el panista Arturo Martínez Pérez analizaba el proyecto de presupuesto con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, y que el diputado del PVEM Marco Antonio de la Mora tampoco pudo acudir, se pospuso para las 10 de la noche.

A esa reunión tuvo que asistir el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el diputado priísta Carlos Sánchez Barrios, quien logró destrabar la postura del presidente de la Comisión de Presupuesto, su compañero de partido Alvis Gallardo Carmona, quien se negaba a incorporar las observaciones del PRD y del PAN.

Finalmente la diputada por el PRD, Gloria Sierra López y el del PAN Arturo Martínez Pérez, luego de un intenso cabildeo que comenzó a las 10 de la noche del miércoles y culminó a las 03:20 de la madrugada de este jueves, lograron con Sánchez Barrios incorporar sus propuestas a un nuevo dictamen.

Entrevistados por separado porque no quisieron entregar a El Sur copia del dictamen, los diputados Gallardo, Sierra, Martínez y Sánchez Barrios, coincidieron en que efectivamente se había modificado el proyecto de Presupuesto del gobierno del estado.

Al rubro de Erogaciones adicionales –que es la partida que maneja el gobernador para la promoción de su imagen– le quitaron 5 millones de pesos que serán destinados a salud y que representa un millón más de lo que habían acordado el PRI, PVEM y PT la noche del martes. Y la reasignación de dicha cantidad quedaría así: 1 millón para el combate a la pornografía y maltrato infantil, 1 millón para el combate al sida y 3 millones para el combate al dengue.

También lograron restar del rubro Promoción Deportiva 8.6 millones de pesos, de los cuales 4.6 serán destinados para proyectos productivos que manejará la Secretaría de la Mujer.

Otros 2 millones serán destinados a la construcción de “caminos saca cosechas”, a propuesta del PT. Y el resto, 2 millones de pesos se ocuparán en “programas ecológicos”, a propuesta del PVEM.

Y a los 39 millones que proponía el Ejecutivo para el Aca Fest le quitaron 5 millones –el PRI, PVEM y PT habían acordado quitarle 4–y serán destinados para la promoción turística del Triángulo del Sol, que forman Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Sánchez Barrios dijo que al incorporarse las propuestas del PRD, PAN y PRS se da un mensaje a los guerrerenses de “confianza y certeza” de parte de la 57 Legislatura.

Mientras que el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú dio a conocer que quedaron explicaciones pendientes como la de asignar 2 millones 800 mil pesos para un nuevo festival de cine italiano.

Indicó que el martes pasado, el subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, Jorge Briseño Hinojosa, no pudo explicar por qué se quiere promover al cine italiano, además de que dijo que aún no se hacen los contactos con el gobierno de Italia para la realización de dicha muestra cinematográfica.

468 ad