Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean calles de Chilpancingo comuneros de Jaleaca de Catalán

 * Acusan al subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia, al senador Héctor Astudillo y al ex alcalde José Luis Peralta de apoyar al grupo de Roberto Fuentes que fomenta la explotación de recursos forestales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de Jaleaca de Catalán bloquearon ayer las calles del centro de esta capital, en protesta porque las autoridades estatales y federales no han resuelto un conflicto entre comuneros de esa localidad por la explotación de la madera y por la toma de la Comisaría municipal.

Denunciaron que por el contrario,  el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Bravo y políticos como el senador Héctor Astudillo Flores y el ex alcalde, José Luis Peralta Lobato; en vez de buscar una solución al problema han tomado parte y apoyan al grupo que desde hace años ha venido explotando los recursos forestales y se han quedado con los recursos que obtienen por la venta de la madera.

Los comuneros inconformes son encabezados por la representante de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán y el comisario municipal Félix Adame, quienes no son reconocidos por el otro grupo que encabeza Roberto Fuentes y que desde hace siete meses mantiene tomada la Comisaría del lugar.

El grupo de comuneros demandó a las autoridades estatales y federales su intervención para que el otro grupo permita el aprovechamiento forestal, así como la venta de 1 millón de pies de madera aserrada y 150 metros cúbicos de madera en trozo que se encuentra retenida en Jaleaca de Catalán por el otro grupo que encabeza Roberto Fuentes.

También piden la desocupación de la Comisaría para que trabaje al comisario Félix Adame, quien desde hace 7 meses que fue electo, no ha entrado en funciones porque la tienen tomada, y además las autoridades municipales y estatales están permitiendo el funcionamiento de un comisario paralelo que es el mismo Roberto Fuentes.

Por la mañana de ayer, una comisión de los inconformes se reunieron con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero quienes convinieron en la elaboración de una minuta de acuerdos que contenía el compromiso de los funcionarios de apoyar el aprovechamiento forestal y la venta de la madera que ya está cortada, así como el reconocimiento al comisario Félix Adame.

Uno de los comuneros, Agustín Morales, informó que los funcionarios se comprometieron a elaborar el documento y que después los llamarían para su firma, sin embargo dijo que cuando les pidieron que subieran, les dijeron que antes de la firma consultarían primero con Roberto Fuentes “para ver si él estaba de acuerdo en el contenido del documento”.

Agregó que se trata de una burla, “porque eso implica que quien manda no sólo en Jaleaca, sino en el gobierno estatal, es Roberto Fuentes y la opinión de los funcionarios no cuenta”.

Agustín Morales advirtió que esperarían hasta hoy viernes y que en caso de que la postura de los funcionarios fuera la misma “nosotros nos vamos a regresar y vamos a recuperar la Comisaría y a empezar a sacar la madera a costa de lo que sea y los responsables de lo que suceda serán el secretario de Gobierno, Miranda Añorve y el procurador, Ramírez Guerrero por incumplir con su palabra”.

Agustín Morales denunció ayer que el grupo que encabeza Roberto Fuentes no permiten que la actual representante de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán, venda la madera con el argumento de que no ha rendido un informe financiero de los egresos por el aprovechamiento forestal, “cuando desde que entró no le han permitido bajar ni un trozo”.

Pero aún así dijo que mostraron a los funcionarios las actas de las asambleas en la que fue electa Catalina Arcos Catalán como representante de Bienes Comunales y otra en la que presentó un informe del estado financiero a los comuneros.

Agregó que en el fondo, lo que pretende el otro grupo de comuneros “es seguir saqueando ellos la madera como lo han venido haciendo desde hace por lo menos 20 años desde cuando se han venido quedando con los recursos que obtienen por la venta de la madera”.

Indicó que aquellos comuneros cuentan con el apoyo del subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Esaú Tapia Abarca y que contaron siempre también con el respaldo del ex alcalde, José Luis Peralta Lobato y que cuentan con el apoyo del senador del PRI, Héctor Astudillo Flores.

Explicó que el conflicto se complicó más en el mes de junio cuando hubo elecciones para comisario y ganó Félix Adame, pero como este es gente que apoya a la representante de Bienes Comunales, Arcos Catalán, no fue reconocido por el grupo de Roberto Fuentes y tomaron la Comisaría que hasta la fecha sigue ocupada.

Los más de 200 comuneros, que piden la intervención de las autoridades estatales y federales para la solución del conflicto, llegaron en marcha a esta capital a las 9 y media de la noche del miércoles pasado y se instalaron en plantón atrás del Palacio de Gobierno en donde bloquearon la calle Ignacio Ramírez. Por la mañana de ayer continuaron con su protesta y después del medio día, bloquearon también la calle Morelos y Colón.

468 ad