Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incineran autoridades militares más de 64 kilogramos de cocaína base

 Jorge Nava * Cincuenta y dos paquetes de cocaína base fueron incinerados ayer en los patios de la Octava Zona Naval Militar, la cual –según autoridades militares– se recabó en decomisos efectuados en operaciones del Ejército y la AFI.

Antes de la quema, la química Guadalupe Reyes María aplicó unas gotas de una sustancia a algunos paquetes de cocaína, los cuales se abrieron para corroborar que realmente se trataba de la droga.

Luego de mostrar que ésta adquiría un color azulado, la química aseguró que se trataba de cocaína base.

Del hecho dio fe el agente del Ministerio Público Federal, Abelardo Camacho Reyes, quien dijo a los reporteros que la cocaína base es adquirida hasta en 150 mil pesos por kilo.

Señaló que el total de la droga recabada fueron 64 kilos con 310 gramos.

En el acto estuvo el coronel de Infantería Alejandro Meneses Cervantes, en representación de comandante de la Novena Región Militar, Mario López Gutiérrez; el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Lázaro Cornejo Méndez, comandante de la Octava Zona Naval; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Jesús Izabal Montoya.

En el acto se esperaba la presencia del gobernador René Juárez Cisneros, pero en su representación asistió el titular de la Tercera Agencia Investigadora del Ministerio Público de Costa Azul, y el contraalmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Eusebio Angüas Méndoza, en representación del comandante de la Sexta Región Naval.

En entrevista, el delegado de la PGR, Izabal Montoya, negó que en la entidad opere algún cártel de droga.

Descartó que dentro de esa institución haya personal vinculado con narcotraficantes, pero que ya se investiga.

Respecto a la fuga de 14 reos en el penal de Acapulco, negó que haya responsabilidad de la dependencia a su cargo, luego de que han realizado una serie de cateos en los centros penitenciarios de la entidad.

468 ad