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Equipo eficiente, pero subutilizado, en Saneamiento Básico: Israel González

 Ossiel Pacheco * El director de Saneamiento Básico, Israel González Nava, dijo que encontró un equipo eficiente, pero utilizado a 50 por ciento, situación que ha traído como consecuencia la deficiencia en el servicio de recolección de basura, y que se aplicará un plan emergente para esta temporada vacacional.

González Nava, entrevistado ayer, informó que unas 130 llamadas telefónicas al mes de ciudadanos recibe el ayuntamiento solicitando el paso de los camiones recolectores de basura por sus calles o colonias.

En cuanto a cómo encontró la dependencia a su cargo, dijo que “nos encontramos con un equipo bastante eficiente en cuanto a infraestructura, pero subutilizado trabajando a una capacidad de 50 por ciento”.

“Eso nos ha traído como consecuencia la deficiencia en el servicio de recolección de basura, pero está por concluirse una evaluación que estamos haciendo para que podamos tener en óptimas condiciones el equipo de trabajo de esta Dirección y así poder eficientar el servicio”, adelantó.

Aseguró que el equipo es suficiente para atender el problema de la basura en Acapulco, y que ahora que está por empezar la temporada vacacional se aplicará un plan emergente, pero “en términos generales la Dirección no tiene mayores problemas para operar”.

El funcionario municipal cree que existe la posibilidad de poner orden para llevar a cabo una labor eficiente en la recolección de los residuos sólidos, pero lamentó la poca colaboración de la comunidad; “continúa la irresponsabilidad de no colaborar con el gobierno, pedimos a la ciudadanía que participe para poder juntos tener un Acapulco limpio”.

Descartó adelantar el monto de los recursos que serán destinados para Saneamiento Básico, pues en este momento “estamos revisando precisamente el presupuesto erogado en el 2002 que está por concluir, y elaborando en base a eso el presupuesto de 2003; no tenemos cifras aún”.

No obstante adelantó que los recursos se invertirán en la compra de equipo nuevo para sustituir al que estaba antes de la administración zeferinista y que por encontrarse en malas condiciones tiene deficiencias en cuanto a su funcionamiento.

A manera de ejemplo citó que en las unidades habitacionales como la del Infonavit va a reunir a los responsables de las etapas con el propósito de organizar los comités de saneamiento ambiental, “para involucrarlos en la tarea de vigilar el comportamiento de la población”.

González Nava dijo que a diario en promedio se recolectan 700 toneladas de basura en el puerto y que se colocarán contenedores en algunos puntos, pero en otros serán retirados, “porque el contenedor es una invitación a tirar basura en la vía pública, y eso no lo podemos seguir fomentando, donde sea necesario poner contenedores, sobre todo en las partes altas”.

–¿Cómo está la relación con las empresas privadas que recolectaban basura?

–No tenemos ningún compromiso con la empresa Setasa, pero en caso de que fuera necesario contratarla lo estudiaremos, pero creo que en este momento el ayuntamiento es autosuficiente en esta tarea de recolección de basura.

En un boletín de prensa enviado a la redacción de El Sur, el funcionario informa que la dependencia a su cargo puso en práctica un operativo permanente de limpieza, que funcionará las 24 horas del día, para mantener limpios los accesos principales al puerto y ofrecer una imagen de pulcritud a los visitantes.

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