Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestiona Sefotur no tener que devolver los recursos para la obras del malecón

 * Pidió a la Secodam que acepte la licitación de la remodelación este año, “aunque se culmine en los primeros meses del próximo año”, informa

Nelly Bello * La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, aseguró que, a causa de una gestión suya ante la Secodam, los recursos destinados a la remodelación del malecón no tendrán que ser devueltos, aunque la obra no se termine este año.

Informó que la licitación del proyecto del Malecón –que sólo incluye más palmeras y la rotonda de hombres ilustres– estará definida en la próxima semana y terminaría en los primeros tres meses de 2003.

Aceptó hacer público el proyecto que elaboró el subsecretario de Planeación Turística, Jorge Briseño, y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal ya publica para su licitación. Esto, ante las críticas de la presidenta del Frente para el Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco, a quien Gómez Maganda invitó para continuar las gestiones de remozamiento del Malecón.

Mencionó que podría convocar el lunes a conferencia de prensa para presentar el proyecto.

Entrevistada antes de la entrega simbólica de mobiliario para la Promotora de Playas, la funcionaria estatal dijo que el proyecto de Sefotur “es muy conocido” pero “lo haremos público a petición de cualquier ciudadano”.

Aseguró que contaba con el consenso y aprobación de los gobiernos federal, estatal y municipal, de tres concesionarios del Malecón –como las cooperativas pesqueras y la concesionaria de los baños públicos– y el capitán de Puerto, Antonio Pizá.

Dijo que el proyecto del FRAT no fue aceptado porque la presentación fue tardía y plantea construcciones que afectan el mar, como el arco o redondel dentro que serviría como marina.

Explicó que en su proyecto, con los 7 millones de pesos que aportó la Secretaría de Turismo y Sefotur en partes iguales, se hará el reordenamiento de la vegetación y la ubicación adecuada de palmeras para permitir la visibilidad del mar desde la Costera, la construcción de la plaza de convivencia. Y en respeto a las concesiones, se renovarán las construcciones existentes.

–¿El proyecto de Sefotur no es dar al turista más de lo mismo?

–Un malecón debe tener la amplitud para el desplazamiento de las personas y facilidades para embarcarse.

Recordó que en días pasados, se reunió en la ciudad de México con el subsecretario de Semarnat, Raúl Arriaga; el director de la SCT, y el subsecretario de Sectur, Eduardo Barroso, a petición Navarro Ochoa, que está a favor del proyecto de Sefotur. Asimismo confirmó la aceptación del alcalde Alberto López Rosas, quien, dijo, “está interesado, dio su aprobación y se integrará con recursos para la segunda etapa”.

Opinó que Gómez Velazco es una mujer muy cordial, que empezó junto a Sefotur la gestión para los recursos, y la invitó a continuar el proyecto, pues recordó que “ella hablaba de cubrir la cancha, y lo podemos hacer en una segunda etapa”. Participó en todas las reuniones, pero “parece que después surgió otro proyecto y le gusto más, pero este proyecto ya está aprobado”.

Negó que el FRAT logró la llegada de los recursos federales, pues dijo que Gómez Velazco sólo fue gestora “incansable” ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para “la buena obra” que ya realiza para reforzar el Malecón.

Sobre el temor que expresó en noviembre, de que los recursos federales regresaran por normatividad por no haber sido ejecutados, dijo que en este momento “no es que no exista peligro”, sino que gestionó ante la Secodam para que acepte la licitación este año como el comienzo de la ejecución del recurso, “aunque se culmine en los primeros meses del próximo año”.

Aunque el mes pasado se quejó de la falta del permiso municipal de construcción, ahora dijo que “nunca hubo problema con el gobierno municipal”, pero segundos después aceptó que estuvo detenido porque eran los últimos días del gobierno de Zeferino Torreblanca, pero “en cuanto llegó Alberto López Rosas fue de los primeros temas que abordó con gran disposición de sumar esfuerzos, porque no podemos desperdiciar ni un centavo para algo que beneficiará”.

468 ad