Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobraban como maestros con estudios de secundaria

 * Descubren más irregularidades en el ayuntamiento, ahora en la Dirección de Educación

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Maestros sin perfil académico daban clases en la sierra azuetense, percibiendo salarios pagados por el ayuntamiento y contratados por la anterior administración que encabezó Jorge Allec Galeana.

De acuerdo con información obtenida en la Dirección de Educación Municipal, de los 74 profesores que paga el ayuntamiento, se encontró que 20.27 por ciento de los que estaban frente a grupo sólo tenían estudios de secundaria.

De los 74 que tiene el municipio al servicio de la Dirección de Educación y que reciben una “compensación quincenal de 878 pesos”, aproximadamente 50 estaba estaban frente a grupos, mientras que se calcula que 32.44 por ciento de ellos estaban comisionados a diferentes áreas del ayuntamiento.

No obstante la directora de Educación Noemí Ibarra Ramírez precisó que esto no significa que había aviadores en esta dependencia. El pasado viernes 13 de diciembre, la Dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento que encabeza David Hernández Torres publicó de manera interna en el ayuntamiento un listado de 36 profesores municipales a quienes les retendrían sus salarios en tanto no aclararan cuál era su función en la administración municipal, a petición de Ibarra Ramírez. Hernández Torres aclaró ayer que liberaron estos salarios en virtud de que acreditaron su labor en diversas comunidades del municipio de Azueta.

Entre los maestros municipales hay 18 profesores que pese a tener el perfil académico y estar frente a grupos de alumnos no perciben salario alguno, en tanto que había un listado de 16 solicitudes para ingresar a esta dependencia municipal.

Para la directora de Educación la falta de perfil académico en más de 20 por ciento de los profesores municipales “es preocupante porque se le ofrece a la sociedad una educación adelgazada, una educación de baja calidad, por eso como gobierno municipal estamos pugnando por mejorar la calidad y avanzar hacia la equidad, siendo justo y equitativo en el reparto de la carga de trabajo, porque actualmente tenemos una cocinera como maestra municipal”.

Ibarra Ramírez advirtió que ningún maestro municipal estará frente a grupo si no tiene el perfil o compruebe que esté estudiando para ello, y dijo que los maestros que no tienen el perfil serán reubicados como intendentes.

468 ad