Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados del PRI, PVEM y PT aprueban dictamen del Presupuesto

 * Cuatro millones de pesos más para salud reasignados de los 39 solicitados para el Acafest, la única modificación a la propuesta enviada por el gobernador * A la diputada perredista no le quisieron dar copia del documento que habría sido elaborado por el gobierno estatal y no por el Congreso * El priísta que preside la Comisión, Alvis Gallardo, confía en que mañana se le dé primera lectura y el sábado se someta al pleno

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del PRI, del PVEM y del PT que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron la noche del martes el dictamen de Presupuesto de Egresos 2003 de Guerrero que les envió el gobierno estatal por un monto de 18 mil 812.1 millones de pesos, sólo con la modificación a la partida destinada al Acafest de Televisa, de 4 millones de pesos que fueron destinados a salud para el combate al dengue y al sida.

El dictamen –que según trascendió fue elaborado por el gobierno del estado, pero que maneja como propio el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo– sólo considera que de la partida del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) se recibirían 370.8 millones de pesos, pero al final la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reasignó un total de 454.1 millones para Guerrero por presiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la partida creada ex profeso Ramo 39.

El priísta Alvis Gallardo dijo que los 83 millones restantes no se pueden presupuestar debido a que aún no se ha publicado en el Periódico Oficial de la Federación, por lo que considera que es “incierto” si el gobierno federal aceptará entregar ese recurso.

Indicó que “si en enero o febrero” se hace la publicación oficial de que “esos 83 millones” serán para Guerrero, entonces la comisión analizará la asignación de esos recursos.

Respecto al dictamen que el priísta Alvis Gallado llevaba elaborado, la secretaria de la Comisión, diputada por el PRD Gloria Sierra López y el diputado del PAN, Arturo Martínez Pérez, primero pidieron conocerlo, antes de decidir si lo firman o lo llevan a discusión a tribuna. A Sierra López no le quisieron dar una copia del documento.

El miércoles los diputados de la comisión fueron convocados a una reunión para conocer las propuestas del PRD y del PAN, pero sólo acudieron el presidente, el priísta Alvis Gallardo Carmona, la perredista Gloria Sierra y Fredy García Guevara, del PT.

Esa noche del martes, la comisión se reunió convocada por Alvis Gallardo donde dio a conocer el dictamen que preparó el gobierno del estado. A esta otra reunión asistió el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios, quien de hecho fue quien presidió la reunión.

Gallardo les dijo a Gloria Sierra y Arturo Martínez que con los diputados del PT y PVEM ya habían consensuado el dictamen de Presupuesto, por lo que los exhortó a firmarlo. La respuesta de ambos diputados fue de rechazo y de enojo por no acceder a escuchar las observaciones.

Entró al quite el diputado Carlos Sánchez Barrios quien explicó que por lo ajustado del presupuesto no había posibilidades de hacer modificaciones ni reasignaciones.

Luego dijo que a petición de “los diputados” –se conoció que fue a propuesta del coordinador parlamentario del PAN Max Tejeda– se le quitarían 4 millones de pesos a los 39 destinados al Acafest.

Esos cuatro millones serían destinados a salud: 3 millones para el combate al dengue y 1 millón para la prevención y atención del sida, detalló ayer el presidente de la comisión, Alvis Gallardo.

Como los diputados del PRD y PAN no quisieron firmar el dictamen, Alvis Gallardo otra vez citó ayer a la comisión para conocer propuestas, pero el panista no llegó porque prefirió reunirse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración para que le explicarán los programas, asignaciones y sector social al que impactarían.

Mientras que el diputado del PVEM, Marco de la Mora argumentó que no asistiría porque tenían un problema “fuerte” que atender.

Sólo llegaron a las 11 de la mañana, Alvis Gallardo, Gloria Sierra y el petista Fredy García. A las 3 de la tarde todavía no estaban todos por lo que la diputada Gloria Sierra decidió retirarse.

Trascendió que Sánchez Barrios propuso a Gloria Sierra analizar por separado las observaciones al presupuesto y decidir si son incorporadas al dictamen final.

Alvis Gallardo dijo a El Sur que espera que se cite a sesión plenaria para mañana viernes, para dar primera lectura al dictamen y el sábado dispensar la segunda y someterla a su discusión y aprobación en su caso.

468 ad