Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros de Jaleaca de Catalán, en plantón en el Palacio de Gobierno

 * Exigen resolver un conflicto por la explotación del bosque

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Unos 200 habitantes de la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, se instalaron anoche en plantón atrás del Palacio de Gobierno en demanda de la solución de un conflicto por la explotación de la madera.

Los comuneros son encabezados por la presidenta del comisariado de bienes comunales, Catalina Arcos Catalán, el comisario Félix Adame y Agustín Morales, quienes denunciaron que existen políticos como el senador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Esaú Tapia Abarca, que están obstaculizando la solución del conflicto al apoyar a otro grupo de comuneros encabezados por Roberto Fuentes, quienes pretenden seguir saqueando la madera de la zona sin ingresar los recursos que se obtienen al comisariado de bienes comunales.

La marcha llegó a esta capital poco antes de la 10 de la noche y gritando consignas en contra de Astudillo Flores y Tapia Bravo.

Advierten que se quedarán por tiempo indefinido hasta que sean atendidos por las autoridades estatales y federales.

El conflicto en Jaleaca comenzó hace dos años cuando fue electa como representante de bienes comunales, Catalina Arcos, quien no fue reconocida por el grupo de Roberto Fuentes, que viene explotando la madera.

En julio pasado, ese grupo desconoció la elección en donde ganó en comisario Félix Adame y tomó la comisaría, que hasta hoy permanece ocupada para no permitirle la entrada, lo que ha generado un ambiente de tensión.

El grupo que se manifestó ayer señala que los comuneros que apoyan a Roberto Fuentes pretende seguir aprovechándose de los recursos forestales sin ingresar los beneficios  al comisariado de bienes comunales.

Demandaron anoche la intervención de las autoridades para que se resuelva el conflicto antes de que los dos grupos lleguen a la violencia.

468 ad