Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital viudas, madres y sobrevivientes de Aguas Blancas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Deudos de campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas volvieron a manifestarse ayer en esta capital para exigir a las autoridades estatales y federales justicia y la ayuda que les ofreció el gobernador René Juárez pero que no ha cumplido.

Al final, obtuvieron del gobierno estatal una ayuda de 5 mil pesos para 65 personas, viudas y madres de los muertos, y campesinos sobrevivientes, que por primera vez se unifican, informó el abogado José Sánchez.

Unos 20 familiares de víctimas de esa masacre marcharon e hicieron un plantón en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en donde demandaron la intervención del organismo para que el gobierno estatal cumpla con la aplicación de la ley y con el apoyo a los deudos.

El contingente fue encabezado por el abogado José Sánchez, quien junto con una comisión el martes pasado se reunió con el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Javier Bataz Benítez, pero al no obtener respuesta decidieron marchar ayer.

La señora Sofía Ventura, madre de Florente Rafael Ventura, uno de los 17 muertos, y de Joviel, preso por los presuntos delitos de portación de arma y secuestro, dijo que los familiares continúan exigiendo castigo para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario Castrejón y contra Francisca Flores Rizo, agente del Ministerio Público que según testigos dio el tiro de gracia a varias víctimas.

José Sánchez recordó que el gobernador René Juárez se comprometió a aumentar la pensión mensual que reciben las viudas.

Otros de los que asistieron a la marcha y plantón de ayer fue Reyna González, Cirenia García Marín, Rogelio Gallardo Pastrana y Baltasar Rebolledo Refugio.

Después del plantón afuera de las instalaciones de la Codehum el contingente marchó hacia el Palacio de Gobierno en donde volvieron a exigir una audiencia con el gobernador.

468 ad