Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dinero para pagar a jubilados y pensionados de la UAG, dice Cerón

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El director general de Gestión de los Recursos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Germán Cerón Silverio informó que la institución necesita un millón de pesos para cubrir las demandas de los pensionados y jubilados, así como familiares de los trabajadores fallecidos que exigen el pago del seguro de orfandad, y el aguinaldo.

El funcionario de la UAG dijo que el gobierno estatal aún no libera los 15 millones de pesos que ofreció, pero que además hay recursos federales están llegando gradualmente pero corresponden a programas etiquetados por más de 5 millones de pesos. Explicó que hace falta pagar el Impuesto Sobre la Renta, el ISSSTE, el Fovissste, el SAR, que representan un gasto de 20 millones de pesos.

En entrevista reiteró que la UAG no tiene más de un millón de pesos para el pago del seguro de orfandad. Aseguró “que no es una obligación de la universidad pagarle el aguinaldo a los fallecidos, porque el seguro de orfandad se le paga porque los trabajadores dejaron de existir, pero se les sigue haciendo efectivo”.

Con relación al pago del aguinaldo señaló que se les cubrió como fin de año por el servicio que prestaron a la institución durante el último año que laboraron en la UAG, “pero esos trabajadores ya no están en activo, sin embargo la decisión jurídica de pagar o no pagar no se ha tomado, pero de todos modos no se tienen los recursos”.

Recordó que la UAG pagó hace unos días las dos quincenas, el aguinaldo y el bono, para lo cual se utilizaron recursos propios porque no alcazaba para cubrir dicho pago. “No hay que olvidar que la institución está en un proceso de reforma, y a un paso de que se firme el convenio de pensiones y jubilaciones, al grado de que tenemos confianza que hoy entreguen los 50 millones para pagar al ISSSTE”.

Cerón Silverio manifestó que los contratos colectivos de trabajo ya fueron firmados con los sindicatos universitarios STAUAG y STTAISUAG, y que las prestaciones que le corresponden al ISSSTE ya les fueron enviadas. “La universidad tiene que ser cuidadosa y conducirse bajo un Estado de derecho, pero no se tienen los recursos”.

Aunque reconoció que los trabajadores que el martes pasado tomaron las oficinas del área financiera argumentaron que las prestaciones siempre se les habían pagado, insistió “que ese es el argumento, desgraciadamente siempre las cosas se hacen por costumbre, pero también hay cosas que la SEP no le reconoce a la universidad, y que seguramente habrá prestaciones que se turnarán al ISSSTE y otras se le quedarán a la UAG, que permitirá generar una estabilidad financiera de aquí en adelante”.

Por último afirmó: “No podemos pagar lo que demandan los trabajadores, pero si el recurso se entregara al cien por ciento, entonces el rector Nelson Valle López tomaría la decisión final”, concluyó.

468 ad