Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México no puede pedir buen trato a sus migrantes si no lo da a extranjeros: INM

 Este miércoles se conmemoró en este puerto el Día Internacional del Migrante. En el acto, la delegada de Migración en Acapulco, Gloria Ocampo Aranda, dijo que México no estaría en posibilidad de reclamar una mejor atención a sus ciudadanos en Estados Unidos si no mejora el trato a los migrantes de los vecinos países del sur.

El festejo, el segundo, se realizó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, con la presencia como invitado del alcalde Alberto López Rosas, quien entregó cuatro cartas de migrante expedidas por la dependencia a su cargo a dos estadunidenses, un canadiense y a un alemán, que legalmente residirán en el puerto.

Al acto no llegó el gobernador René Juárez Cisneros, pero en su representación asistió la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, así como el delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mario Rosas Pineda; el contralor del estado, Enrique Alarcón Velez; el presidente de Cruceros, David Abarca Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Extranjeros Radicados en Acapulco, Ron Lavender; el rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Mariano Alonso; el presidente del PAN estatal, Francisco Rodríguez Otero; el general brigadier, Osvaldo Gutiérrez, representante del comandante de la Novena Región Militar. También el cónsul de Austria en Acapulco, Luis Walton Aburto, y el delegado de la secretaría de Economía, Marcos Efrén Parra Gómez.

Gloria Ocampo dijo que el fenómeno de la migración se ha ido transformando día a día, y que el INM debe adecuarse para aplicarse para tener una mejor política migratoria, para que sea factor de progreso.

Explicó que México mantiene una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes porque reconoce en ellos sus aportaciones al desarrollo económico, cultural y social.

Dos mil 700 migrantes en Acapulco

Ocampo Aranda, antes de empezar el acto conmemorativo del Día Internacional del Migrante, informó que en el estado radican 2 mil 700 emigrantes extranjeros, y que Guerrero se encuentra en el lugar número 15 en cuanto flujo de migrantes indocumentados.

Dio a conocer que el INM, durante el año  y con el respaldo de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), descubrió y detuvo a 82 indocumentados, originarios principalmente de países de Centroamérica en operativos en las casetas de cobro en la Autopista del Sol, carreteras, revisiones a autobuses y hoteles.

468 ad