Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios ofrecen apoyo al reordenamiento en la Costera

 * Luego de dar una conferencia de prensa, los inversionistas locales Emilio Villarreal, Héctor Rodríguez Escalona y Alejandro Martínez Sidney; los representantes Rafael García-Pimentel y Mary Bertha Medina; el ex diputado panista Angel Pasta y el dirigente de la OUAA, Jesús Jaimes Valenzo, se reúnen con el alcalde López Rosas

Nelly Bello * Ante las protestas y embates de los taxistas de colectivos, empresarios con negocios en la Costera ofrecieron un “apoyo decidido”, moral y económico, al ayuntamiento. Incluso hablaron de medidas para evitar la afectación de sus empleados por las protestas e incrementos en las tarifas de los transportistas.

Los empresarios primero citaron a conferencia de prensa para anunciar su decisión y después fueron invitados por el alcalde Alberto López Rosas para visitarlo en el ayuntamiento, donde reiteraron el apoyo y pidieron aplicar la ley “con mano dura” a quienes la transgreden con bloqueos.

–¿Le pidieron aplicar mano dura? –le preguntaron reporteros en entrevista.

–Estamos haciendo cumplir los acuerdos, y son respetados; vamos a continuar los operativos, yo no creo en la mano dura sino en la mano firme, la mano dura resulta arbitraria y la mano firme es apegada a derecho, y lo seguiremos haciendo de esa manera.

Emilio Villarreal, gerente de Plaza Bahía, encabezó a los empresarios y pidió a López Rosas coordinación con el gobierno del estado, porque aunque el municipio tenga voluntad “es evidente que sería más fácil si el ciudadano gobernador trabaja también por Acapulco, como estamos dispuestos todos”.

Por la mañana, hoteleros y comerciantes establecidos desayunaron con algunos reporteros en el Club de Golf, mientras, metros adelante, los transportistas se manifestaban. Casi cuando finalizaba la reunión y ante la inconformidad de los empleados de hotelería por las distancias a las que los dejan los colectivos, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Discotecas y Bares, Héctor Rodríguez Escalona, propuso al secretario general de la Organización Unida de Autos de Alquiler (OUAA), Jesús Jaimes Valenzo, que los taxis azules bajen sus tarifas.

En breve entrevista, Jaimes Valenzo dijo que los taxistas de su organización “no estamos a favor de que siga el desorden”, y opinó que los empleados podrían organizarse y abordar taxis azules en grupos, que les resultaría barato.

Sobre esa inconformidad, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, opinó que los empleados “sufren más por no recibir propinas y con irse a la banca, que por caminar” algunas cuadras.

Villarreal opinó que las protestas son de personas que no quieren ver que la vocación de Acapulco es turística.

La directora general del hotel Alba Suites, Mary Bertha Medina, celebró que el problema por el reordenamiento en la Costera unió al sector empresarial, pues por la desunión desatendió problemas y permitió que el puerto dejara de ser negocio redituable.

Criticó los “intereses ocultos” de los transportistas, pues además de las protestas incrementaron de forma ilegal el pasaje a 10 pesos.

García-Pimentel Caraza aseguró que el apoyo sería no sólo de “palmadas en el hombro”, sino con esfuerzo humano y económico. Opinó que Acapulco tocó fondo, y “no podemos ceder ante intereses mezquinos”. Reprochó que en la reunión previa al comienzo del reordenamiento los líderes del transporte no hicieron ninguna observación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que si continúan los protestas, además de afectar la vialidad, los taxistas darán mala imagen del puerto, y los conminó “a ponerse a trabajar”. Invitó a los empresarios a emprender una campaña que contrarreste la actitud de los taxistas, colocando en sus autos carteles que digan “no a los bloqueos, sí al turismo”.

Rodríguez Escalona consideró que el apoyo de los empresarios debe ser constante “sin ceder, porque es como una bola de nieve que puede crecer para bien, para lograr el cambio”.

Propuso que los diputados hagan una ley de turismo que considere un delito la obstrucción de la Costera.

El ex diputado local por el PAN Angel Pasta Muñúzuri sugirió gestionar una reunión entre el gobierno del estado y el municipal, pues recordó que en su periodo como legislador intentó el reordenamiento del padrón de taxis azules, pero “no se pudo porque está amañado; el problema del transporte es manejado por gente cercana al gobernador”.

Ya con López Rosas, Villarreal pidió que, como conocedor de las leyes, el alcalde, “que tiene fajados los pantalones”, no se intimidará por las protestas. García-Pimentel agregó que la iniciativa privada y ciudadanos “aguantamos vara”, pues “Acapulco no puede estar en un hoyo más profundo”.

El alcalde recordó que debido a que el puerto “necesita una cirugía mayor” asumió la decisión consensuada para el rescate de Acapulco. Agradeció el apoyo y dijo estar en disposición para lograr coordinación con el gobierno del estado.

468 ad