Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberó el MP al taxista que la derribó y lesionó, denuncia pasajera afectada

 * No lo castigó ni le obligó a pagar las curaciones, acusa * “Un líder me dijo que no pusiera demanda, que ellos se harían cargo, pero yo no confié”, dice * Al acudir al MP se le informó que se había liberado al responsable

 Aurelio Peláez * La maestra María Teresa Rivera López, quien el pasado domingo resultó lesionada durante el forcejeo entre los choferes de taxis colectivos que bloquearon un tramo de la Costera, denunció que en la agencia del MP se liberó al chofer responsable del accidente, sin castigo penal y sin obligarlo a pagar los gastos médicos que ameritó su atención.

Rivera López era pasajera del taxi conducido por el ex regidor Eric Suástegui Avila, quien el domingo, durante la protesta de taxistas inconformes con la medida de desviar su ruta hacia la Costera vieja, decidió no detenerse en el retén donde se les obligaba a participar en la movilización.

entrevistada en una visita a El Sur, ayer, María Teresa Rivera relató que Suástegui Avila había dicho, en ese viaje, a su esposa que viajaba al lado, que no se detendría y que si alguno de los taxistas que participaba en el retén se le ponía enfrente, “me lo llevo”. Efectivamente, como a otros tantos taxistas, a Suástegui Avila se le exigió unirse al bloqueo, y varios de sus compañeros se pararon frente a una unidad, uno de los cuales incluso se montó al cofre porque el chofer no quiso detener el vehículo.

La maestra recuerda que entonces varios taxistas comenzaron a jalonear de los cabellos y de la camisa a Eric Suástegui, quien no acababa de detener su auto, al tiempo que lo querían bajar de la unidad. Uno de los pasajeros que iba a su lado se bajó. “Yo con la gritería me asusté, y quise bajarme”, cuenta la maestra.

Dice que recuerda haber puesto un pie en el suelo y en ese momento el taxi volvió a arrancar, quedando ella en el piso. Fue atendida por varios taxistas, “que me dieron agua, me pusieron hielos y dijeron que me iban a llevar a la Cruz Roja; yo les dije que al ISSSTE, porque ahí me darían incapacidad”.

Comenta que allá, “un líder me dijo que no pusiera demanda, que ellos se harían cargo, pero yo no confié y puse mi demanda”. Esta la levantó ante la tercera agencia del Ministerio Público, en Costa Azul. Había dicho al “líder”, de quien no recuerda su nombre, que pediría 5 mil pesos para gastos médicos.

Dijo que en el ISSSTE recibió una mala atención, por lo que acudió a un médico particular. Fue atendida en el hospital Magallanes y pagó honorarios por 400 pesos, y adquirió medicinas por cerca de 300, además de realizarse una tomografía que le costó 2 mil 800 pesos.

No obstante, al acudir a la tercera agencia, se le informó que se había liberado al chofer Suástegui Avila sin fincarle algún cargo, según se le dijo, porque en su declaración reconoció que ella se había intentado bajar del auto en marcha; “quizá fue un error mi declaración, pero yo no leí lo que firmé”.

Dice que espera que se reinicie el juicio y que aportará pruebas de que el auto se arrancó cuando ella se bajaba, entre ellas un video. En el examen médico que se le hizo se señala que tuvo traumatismo craneoencefálico, conmoción cerebral, policontusión y que la paciente se encuentra bajo tratamiento médico.

468 ad