Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra movilización de colectivos; unos 70 semibloquean frente al Centro Acapulco

 * Anuncian una “megamarcha” con 3 mil taxis y habitantes de las colonias afectadas * Incumple el ayuntamiento acuerdos del domingo, argumenta el dirigente Miguel Angel Piña Garibay * Pide tomar en cuenta la molestia de los usuarios y la inseguridad en la nueva ruta * Plantea aplicar el Hoy no circula

 Karina Contreras * Taxistas de la Coalición Mixta de Transportistas efectuaron la segunda manifestación de colectivos en menos de una semana contra el programa vial del alcalde Alberto López Rosas que los obliga a transitar por la Costera vieja.

A diferencia de otras ocasiones, cuando la Coalición Mixta ha reunido a cientos de afiliados, ahora sólo fueron unos setenta que semibloquearon la lateral frente al Centro de Convenciones, y sin la presencia de su dirigente, Fortino Cruz Rodríguez.

En reunión posterior acordaron efectuar una “megamarcha” en los próximos días, con varias organizaciones que prestan servicio colectivo.

En el lugar había más de 70 policías preventivos –40, según el comandante Ernesto Ríos–, así como agentes de la Dirección de Tránsito. El ánimo de los inconformes se enardeció cuando los preventivos detuvieron y –decían– golpearon a uno de los choferes.

En el lugar estuvieron también el director de Gobernación municipal, Alfonso Calderón Velázquez, y el de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián, y el delegado de Transportes en la zona Centro del puerto, Arturo Heredia Agatón.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la Coalición Mixta, Miguel Angel Piña Garibay, dijo que su organización no está contra el reordenamiento vial, sino contra los incumplimientos del ayuntamiento a la minuta firmada el pasado domingo.

Dijo Piña Garibay que sus agremiados quieren colaborar con Acapulco, pero exigen que participe todo el transporte público. Añadió que, incluso, ellos están dispuestos a aceptar un Hoy no circula.

Pero dijo que la medida que se les aplicó a ellos también que se les haga a los camiones urbanos y a los taxis azules. Dijo que el edil López Rosas no ha cumplido varios acuerdos entre ellos el que los taxis azules no trabajen como colectivos, ya que es lógico que el usuario los va a escoger a ellos porque pueden circular por toda la Costera.

Representante de una de las organizaciones fuertes del transporte, Piña Garibay dijo que los choferes se han dado cuenta de que Acapulco tiene un presidente municipal cerrado, que quiere golpear para amedentrar. Pero advirtió que con esa medida no se soluciona nada, pues ese tiempo quedó atrás.

Luego dijo que, al transitar por la Costera vieja, las ganancias de los taxistas han bajado mucho. Ya que de más de 60 pesos que se llevaban como ganancia ahora están con 30.

Pidió tomar en cuenta la molestia de los usuarios y la inseguridad de la nueva ruta.

Piña Garibay dijo que López Rosas no conoce Acapulco y que los taxistas van a responder, porque es una agresión abierta.

Advirtió que si hay necesidad bloquearán calles, pues están dispuestos a todo. Precisó que la Coalición tiene unas 150 unidades en esa ruta.

Afirmó que el edil porteño nunca tomó en cuenta a los taxistas para el programa vial que impuso, y que sólo respondió al llamado del líder del bloque 1 de los camiones urbanos, Porfirio Alvarado, y de sindicatos hoteleros.

Adelantó que habría unificación entre las organizaciones de esa ruta, lo cual sucedió horas después, cuando acordaron que harán una “megamarcha” con unos 3 mil vehículos, en la que participarán la Federación de Taxistas, de Javier Vargas; la Alianza de Transportistas, que encabezan Eleazar Hernández Camacho, Teodoro Marino y Vicente López Valle; la COSTEG, y grupos de Puerto Marqués, entre otras organizaciones.

También acudirán habitantes de las colonias que resultaron afectados por la prohibición. Dijo que López Rosas se tiene que abrir al dialogo y dejarse de caprichos.

Finalmente, Miguel Angel Piña opinó que López Rosas no tiene sensibilidad política, y comentó que si los hoteleros están en espera de la temporada, también los taxistas, y que no se vale que los quieran hacer a un lado.

Por su parte, el vicepresidente, Ramiro Fabián, rechazó el sondeo efectuado por el ayuntamiento, según el cual 64 por ciento de los consultados dijeron estar de acuerdo en que los taxis amarillos utilicen la vía alterna.

Conjeturó que el sondeo no fue aplicado a los usuarios de los colectivos y que viven en El Coloso, Llano Largo, Colosio, entre otras colonias. Advirtió que si no hay solución movilizarán el estado.

Hubo momentos en que los choferes se molestaron porque sus líderes se separaron para dialogar entre ellos, y decidir el paso a seguir. Argumentaban que la lucha es de las bases y que se les tenía que tomar en cuenta. Incluso empezaron hacer señalamientos de “líderes vendidos” y “corruptos”.

Por su parte, el director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián, parco, sólo dijo que el problema ocasionado con uno de los choferes fue sin la intención de lastimar a nadie. Dijo que no hay ningún lado flaco en la administración, sólo que procura todos los diálogos posibles.

Opinó que se podría aplicar el Hoy no circula, pero para el transporte en general. Y advirtió, firme, que no habrá marcha atrás en el programa vial aplicado desde el domingo 15.

La mano dura, resulta arbitraria: López Rosas

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas, en conferencia de prensa, apeló a la comprensión de los taxistas para que contribuyan al mejoramiento de las vialidades. Agregó que se monitorea constantemente la situación, y que los colectivos ya no transitan por la Costera.

Dijo que su gobierno cumple los acuerdos. Y, respecto de la mano dura que piden aplicar algunos, indicó: “yo no creo en la mano dura, sino en la mano firme. La mano dura resulta arbitraria y la mano firme es apegada a derecho, y lo seguiremos haciendo de esa manera”.

Dijo López Rosas que hay firmeza para hacer cumplir los acuerdos firmados. Se le preguntó también si los inconformes participaron en la reunión previa a la operación, a lo que contestó que sí; mientras que los taxistas dicen que no fueron convocados a pláticas previas. (con información de Nelly Bello).

468 ad