Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una prioridad, el saneamiento de las aguas del municipio: López Rosas

 * Adelanta que el año entrante se lograría la limpieza de la laguna de Tres Palos * Se demostrará que la contaminación de la bahía es un mito, asegura

Segunda parte * Si hoy se reuniese con el presidente de la República Vicente Fox, el alcalde de Acapulco le plantearía que liberase recursos federales suficientes para el saneamiento de todas las aguas del municipio, que es una de las prioridades del nuevo ayuntamiento, afirmó Alberto López Rosas, en el diálogo con El Sur –Juan Angulo Osorio (JAO), Arturo Martínez Nateras (AMN), Aurelio Peláez Maya (APM)– efectuado el viernes pasado en su oficina, a 13 días de su toma de posesión.

En esta segunda entrega, el presidente municipal habla de gestionar ante el gobierno del estado el traspaso de la Unidad Deportiva y del parque Papagayo, y que propondrá que se concesione a inversionistas privados el Centro de Convenciones.

Asimismo se refirió a proyectos para apoyar a productores del Acapulco rural y, eventualmente, de las dos costas, y adelantó que el suyo será un gobierno promotor de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

AMN: Alberto, suponiendo que hoy o mañana el alcalde se encontrara con el gobernador, con el presidente de la República, con el Banco Mundial o con Dios, ¿cuáles les dirías que son los proyectos estratégicos de Acapulco?

ALR: Si me encontrara con Dios yo le diría que no venga de turista a Acapulco, que se quede permanentemente. Si me encuentro con Fox, el saneamiento integral de todas nuestras aguas.

“Ya hay un proyecto para el saneamiento con la Comisión Nacional del Agua, esperamos que este año entrante logremos el saneamiento de la laguna de Tres Palos, como primer punto. Yo no quisiera adelantarme a la CNA en dar a conocer sus proyectos, pero ya hay avances.

“El saneamiento de la bahía cuesta primero terminar las plantas tratadoras; una, la de Renacimiento, que ya está operando ha sido pero de suma utilidad; una es de inversión de recursos, que ya está en marcha, y otra es inversión de tiempo para que tenga posibilidad la laguna de regenerarse a través del tiempo. Pero creo que ya se está caminando paralelamente.

“Yo al presidente Fox le pediría que transfiriera recursos para el saneamiento de aguas para vencer el mito de la contaminación de la bahía de Acapulco, que sigue siendo un mito y solamente es mito porque se ha logrado abatir la llegada de aguas residuales a la bahía, algunas excepciones que se pueden corregir, pero en gran medida esto se ha frenado afortunadamente.

“Al gobernador, creo que en materia de vialidades tenemos mucho que hacer, la vía rápida es un estorbo que ha generado muchos problemas vehiculares, la inversión en materia de estructura urbana es importante, independientemente de que la Unidad Deportiva debe de pasar al municipio, como parte del equipamiento urbano, el parque Papagayo. En cuanto al Centro de Convenciones, yo creo que no habría una capacidad en este momento del municipio para administrarlo, pero creo que tampoco debe estar ya en manos del gobierno, y en todo caso empresas serias, experimentadas en el manejo de convenciones, creo que darían más rendimiento.

JAO: ¿Privatizarlo o concesionarlo?

ALR: Concesionarlo. La privatización siempre nos trae mala suerte, pero concesionarlo temporalmente, mientras se refacciona el gobierno para tener la capacidad de administrarlo. Realmente es un coso deteriorado, no hay capacidad de mantenimiento, ha terminado como escenario de fin de cursos escolares y creo que el centro de convenciones da para mucho más.

Un ayuntamiento adelgazado y con algunos débitos lógicos

JAO: ¿Y cómo encontraste al ayuntamiento a tu llegada? Los servicios públicos, la administración…

ALR: Lo encontré adelgazado, como nuestro amigo Zeferino (sonríe). Lo encontré adelgazado en cuanto al aparato gubernamental. Eso me ha dado posibilidades de ir tomando algunas decisiones y de no tener una carga financiera mayúscula. Lo encontramos con algunos débitos que los considero naturales para un fin de gobierno.

AMN: ¿Qué débitos?

ALR: Creo que pago de aguinaldo.

AMN: ¿El ayuntamiento no hizo la reserva, este nuevo ayuntamiento lo va a pagar?

ALR: Nosotros lo vamos a pagar. Pero además, lo considero lógico y lo vamos a afrontar. Creo que todo gobierno que hace obras deja una situación desbalanceada y creo que vamos a tener la capacidad para pagar este mes el 50 por ciento de aguinaldo y el otro 50 por ciento en enero.

JAO: ¿Los servicios…?

ALR: Creo que tenemos bajo control la basura, que ha trabajado la dirección de Saneamiento Básico, hemos tratado de abatir los focos negros, el bacheo a través de créditos obtenidos, hemos puesto en marcha ya el programa emergente de bacheo, ya está bacheada la Costera, Pie de la Cuesta y también hemos hecho trabajo nocturno con lo que se han evitado molestias en el transcurso del día, hemos alumbrado por primera vez con festividad navideña hasta Caleta y la franja turística de Puerto Marqués, pretendiendo integrarlos a los proyectos turísticos en conjunto. Creo que hemos avanzado, hoy tenemos ya un sitio en el consejo de Nacional Financiera.

AMN: ¿Y eso qué quiere decir, Alberto?

ALR: Pues cuando menos estar bien informado sobre los planes y proyectos de financiamiento a microempresas.

JAO: Porque hay muchos microempresarios que vienen aquí con el presidente municipal, y que no conocen de esos proyectos.

ALR: Efectivamente, hoy ocurrió con el grupo de alhajeros que están desde hace 45 años en la 5 de Mayo, hoy les hice la propuesta de por qué no el ayuntamiento de Acapulco va de aval y ellos de deudores principales para que obtengan un crédito de Nafin y puedan establecerse dignamente, les pareció bien la idea. Vamos a darle seguimiento; a los restauranteros de Pie de la Cuesta los voy a invitar a que se acerquen a Nafin, que me expresó que hay créditos para ese tipo de establecimientos. Estar ocupando un sitio en el Consejo de Nafin me permite ir conociendo los programas de apoyo y eso trasmitírselo a los comerciantes medianos, micros, pequeños, que tengan solvencia desde luego para afrontar ese débito.

AMN: ¿Va a ser el ayuntamiento una especie de locomotora de un abasto de calidad y sobre todo para el desarrollo de proyectos productivos de todos los productores de las costas?

ALR: Desde luego, yo creo que sobre todo hablando de proyectos productivos los más destacados son los que queremos implementar en el medio rural (donde) hay mucho interés de avanzar y han tomado con ánimo los proyectos productivos que presentó el gobierno anterior, y vamos a continuar en esa línea de establecer proyectos productivos que realmente les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

AMN: ¿A las costas?

ALR: Bueno, para Acapulco.

AMN: Yo me refiero a que Acapulco es un gran centro de consumo, entonces, productores de mango, de jamaica, de café, en general de las costas, de limón, de artículos que son más que suficientes, estos productores siempre han estado buscando en Acapulco la oportunidad de venta porque el consumo aquí es de muy alta calidad.

ALR: Yo la verdad no he tenido oportunidad para recibir esos proyectos, me he enfocado más en lo que sea de interés en Acapulco en sí. Espero que el coordinador de Desarrollo Rural me presente un proyecto así para conocer sus alcances.

JAO: O sea que el mango que se consuma en los restaurante de acá sea el local.

ALR: Eso lo hemos pensando en Acapulco. Los productores de limón que son abundantes en el municipio, vincularlos con las empresas hoteleras para que se adquiera como lo hemos pensado a nivel del municipio, por ejemplo la jamaica que siendo Acapulco un gran productor de jamaica, en lugar de que vengan los coyotes del Distrito Federal a pagarla a precios irrisorios, puedan adquirirlos y consumirlos.

JAO: Porque hasta compramos jamaica de China en el mercado central.

ALR: El problema de nuestro medio rural como debe ser el de toda la costa, es la comercialización, no es la producción, y sobre eso sí lo hemos pensado pero en el municipio de Acapulco. La papaya es otro producto muy importante y también durante la campaña veíamos a las orillas del camino apiladas papayas o limones o mangos podridos, por falta de comercialización.

APM: ¿Qué tan fuerte ha sentido la presión estos días, en función de las promesas de campaña?

ALR: Yo creo que todavía no viene el reclamo porque hay comprensión de la sociedad. Vamos apenas estabilizando el gobierno, no tenemos presupuesto hasta ahora, tenemos la obligación de pago de derechos con trabajadores. Sin embargo, las promesas de campaña vamos a irlas desahogando en la medida de la capacidad presupuestal

Habrá liderazgo en la legislación para municipios

APM: En el pasado Congreso de autoridades municipales y locales, en la Asociación de Autoridades Locales de México AC (ALMAC), se habló de la posibilidad de crear un frente de alcaldes en Guerrero, como en el país. Aunque está metido en estos días en los problemas inmediatos del puerto, ¿qué tan factible o que tan necesaria ve esa unión de autoridades locales del PRD?

ALR: Lo veo factible, lo veo procedente. Yo creo que todos los alcaldes en este momento estamos ocupados en labores prioritarias y eso nos hace desinteresarnos temporalmente de esa iniciativa, pero yo creo que a medida de que vayamos estabilizando nuestros gobiernos habremos de ir acercándonos para dialogar respecto de esta posibilidad.

AMN: ¿Va a ser Acapulco activo en el fomento del federalismo, de asociación municipal?

ALR: Participación en la defensa de los intereses del municipio, participación en la defensa del avance democrático de la entidad, del desarrollo político de la entidad, no hay ninguna duda que seremos muy participativos

AMN: ¿En la Ley Orgánica del municipio libre?

ALR: Sí, desde luego, creo que tendremos un gran activismo, nosotros estamos con energía, con decisión y queremos que el orden piramidal en que está basado nuestro sistema político vaya variando paulativamente, hablemos de federalismo, hablemos de municipio libre, de auténtica soberanía de los estados, de la separación de poderes, de reforma política, de funcionalidad de los tres poderes del estado, de elecciones a través de órganos electorales confiables.

JAO: ¿Participación ciudadana?

ALR: Participación ciudadana, iniciativa popular, revocación del mandato, referéndum, municipio, en todo eso vamos a ser muy activos.

468 ad