Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá Núñez Ramos al fiscal especial consignar el caso Aguas Blancas

 * Planteará a Carrillo Prieto que solicite las órdenes de aprehensión de los responsables de la masacre señalados por la Suprema Corte, como el ex gobernador Rubén Figueroa y la reparación del daño a las víctimas

 La ex presidenta municipal de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, actual secretaria general del ayuntamiento de Acapulco, pedirá este miércoles al fiscal especial que investiga crímenes del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, que ya consigne a los jueces la Averiguación Previa del caso Aguas Blancas y a los responsables, en primer lugar al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Demandará también que solicite las respectivas órdenes de aprehensión y la reparación de los daños a las víctimas de los sucesos del 28 de junio de 1995.

En un boletín de prensa, informa que este miércoles 18 de diciembre acudirá a ratificar y ampliar la declaración que presentó el 16 de julio, la cual sirvió de base para iniciar la Averiguación Previa de la Fiscalía Especial de la PGR en relación con la masacre de Aguas Blancas.

Señala que entregará la documentación que le ha sido solicitada por el fiscal especial Carrillo Prieto.

La ex alcaldesa de Atoyac señala: “La verdad histórica, jurídica y política es muy contundente. En Aguas Blancas se cometieron graves violaciones a las garantías individuales: el licenciado Rubén Figueroa Alcocer y sus principales colaboradores ya fueron declarados responsables por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Abierta la Averiguación Previa estamos en el umbral de la justicia y de la verdad penal.

“México se beneficiará inmensamente si los culpables de la masacre son indiciados como presuntos responsables, llamados a declarar en el banquillo de los acusados y si, además la PGR por conducto de la Fiscalía Especial, consigna los crímenes al juzgado para que el acuerdo de la SCJN surta los efectos que la sociedad espera”.

Núñez Ramos plantea lo que espera del fiscal Ignacio Carrillo Prieto: “que responda a la confianza que algunos hemos depositado en él. Me llena de júbilo que el licenciado Rubén Figueroa Alcocer diga estar dispuesto a declarar como acusado ante la Fiscalía Especial. Ha quedado demostrado que la ofensiva de descrédito de mi papel fue urdida para distraer la atención y desfigurar la verdad. Los servidores del licenciado Figueroa son sólo eso. Mi debate es con el jefe, no con sus empleados”.

Agrega. “Reclamo la verdad, la justicia y el castigo y me atengo al dictamen del Poder Judicial”.

Señala que la SCJN usó sus testimonios “como elemento fundamental para sustentar su acuerdo del 23 de abril de 1996 y los magistrados una y otra vez han declarado que Figueroa Alcocer mintió en todo momento para encubrir los hechos”.

Sobre su actual responsabilidad en un cargo público, en el boletín aclara: “En virtud de la responsabilidad que tengo como secretaria general del ayuntamiento de Acapulco me he permitido notificar al presidente municipal de mi salida a la ciudad de México en donde aprovecharé el tiempo para buscar un acuerdo con el Centro de Estudios sobre la Universidad y el Archivo General de la Nación para iniciar los trámites encaminados al tratamiento, ordenamiento, clasificación y elaboración del catálogo del archivo municipal de la hemeroteca y otras gestiones. Sin embargo he solicitado me sea descontado el día de percepciones pues mi ausencia no es motivada por una comisión oficial del gobierno municipal”.

468 ad