Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiran del INI campesinos del Frente Nacional por la Soberanía

 * Las organizaciones campesinas e indígenas plantearán a la funcionaria federal proyectos culturales y de electrificación en por lo menos 50 comunidades de los municipios de Chilapa, Metlatónoc, Malinaltepec, Xochistlahuaca y Mártir de Cuilapan

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Después de que recibieron otro plazo para reunirse con la coordinadora de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, integrantes del Frente Nacional por la Soberanía y los Derechos del Pueblo abandonaron la noche del lunes las oficinas de la Delegación del INI en esta capital, que tomaron durante seis horas.

El contingente de aproximadamente 100 personas tomó las instalaciones del Instituto Nacional Indigenista (INI) luego de que inexplicablemente se suspendió una reunión que tendrían con la funcionaria federal, autoridades estatales y municipales en Casa Guerrero el lunes pasado en donde plantearían sus demandas.

La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, informó que después de la toma del INI, el delegado de la dependencia federal, Pedro de Jesús Alejandro, les informó que la reunión que estaba programada para este lunes 16 de diciembre con Xóchitl Gálvez se realizará el 10 de enero en esta capital.

A la reunión frustrada del pasado lunes acudieron dirigentes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) del Distrito Federal y del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) del estado de Oaxaca quienes forman parte del Frente Nacional por la Soberanía y los Derechos del Pueblo y quienes también plantearían la solución a las demandas que sus respectivas organizaciones tienen.

Guevara Tejedor informó que después de la toma de las instalaciones del INI, a la una de la tarde, el delegado del INI, Pedro de Jesús Alejandro –quien no se encontraba en sus oficinas a la hora de la ocupación del inmueble– llegó dos horas y media después para dialogar con ellos.

Indicó que con él se comunicaron vía telefónica a la oficina de Xóchitl Gálvez a la ciudad de México en donde les informaron que la reunión que estaba programada para el lunes pasado se aplazaba para el 10 de enero en esta capital.

Guevara Tejedor indicó que con la funcionaria federal y el gobierno del estado están pendientes proyectos culturales, sobre todo para el rescate de la cultura en las zonas indígenas a través de la creación de un fondo regional en el que participen con recursos el gobierno estatal y federal.

Dijo que también están pendientes proyectos de electrificación en por lo menos 50 comunidades de los municipios de Chilapa, Metlatónoc, Malinaltepec, Xochistlahuaca y Mártir de Cuilapan.

Explicó que las obras de electrificación se realizarían con el 50 por ciento de los recursos aportados por la federación y el otro 50 por ciento con recursos del gobierno del estado y de los municipios.

Las instalaciones del INI fueron desalojadas por los campesinos e indígenas a las 7 de la noche del lunes cuando fueron notificados que la reunión con Xóchitl Gálvez se realizaría el 10 de enero del año próximo en esta capital.

468 ad