Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no cambia la economía, puede ser insostenible en el 2003: Ramos Salazar

 * En entrevista, llamó al ERPI a regresar a la vida civil, y dijo que la violencia genera más violencia

De la corresponsalía, Chilpancingo * El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Efrén Ramos Salazar, declaró que en los dos años de gobierno de Vicente Fox “existen avances”, pero en caso de que no haya un giro en la macroeconomía en el 2003 el país podría sumergirse en situaciones no deseables.

Y sobre la reaparición del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el prelado les hizo un llamado a que regresen a la vida civil, “porque la violencia genera más violencia”.

En entrevista en la sede de la diócesis, Ramos Salazar opinió que los señalamientos que hizo el contralor Francisco Barrio de que autoridades eclesiásticas han intercedido para que no se investigue a funcionaros acusados de corrupción, “existe cierto interés de involucrar y pegar a la Iglesia católica”.

Sobre los dos años de gobierno de Vicente Fox, señaló que en caso de que no haya un “viraje” en el programa económico existe el riesgo de “exponer” al país en una situación conflictos sociales.

Dijo que si el obispo de Ecatepec, estado de México, Onésimo Cepeda, aceptó públicamente haber intercedido ante la Secretaría de Administración y la Contraloría (Secodam) para que no se investigara a un funcionario que es su amigo, “yo creo que cualquier persona puede interceder por alguna persona de quien sepa santo y seña para que no lo estén señalando en ningún campo”.

Indicó que la Iglesia católica y sus autoridades no están exentas de cometer “errores, y por eso asumimos una actitud de autocrítica para corregirnos porque tenemos limitaciones y estamos en esa vía de autocorregirnos porque somos humanos y tenemos fallas”.

Sin embargo, señaló que a veces existen versiones y comentarios que buscan golpear y exhibir a la Iglesia católica, “y eso creo que no es justo”.

Afirmó que una prueba de que nadie está exento de errores es el hecho de que el propio titular de la Contraloría, Francisco Barrio, dice que funcionarios que militan en el Partido Acción Nacional han sido señalados de presuntos actos de corrupción.

“Desafortunadamente la condición humana se impone en cualquier partido, lo mismo que en cualquier institución humana y en cualquier persona en lo particular, todos estamos afectados por la debilidad propia del hombre o la mujer, todos podemos estar señalados en algún campo concreto, por eso decimos esa expresión tan popular quién es perfecto o nadie es perfecto, por lo que no es de extrañar que algunos miembros de ese partido sean señalados como posibles reos de corrupción”, añadió.

El obispo dijo que si bien es cierto en estos dos años de gobierno de Vicente Fox “han existido algunos aciertos” la situación en general no anda muy bien y prueba de ello son las inconformidades sociales que se han presentado en las últimas semanas.

“De los aciertos de Fox podemos decir que no se le ha ido de las manos la situación económica como sucedió con el anterior presidente Ernesto Zedillo pero la situación a nivel macroecómico no está bien y eso no se palpa en los bolsillos de los mexicanos”, externó.

Y advirtió que si este gobierno no resuelve a fondo los problemas de la pobreza, podría exponerse al país a una situación insostenible para el año del 2003, sobre todo porque existe una gran inconformidad de algunos grupos sociales que demandan la revisión del TLC del capítulo agropecuario.

En ese sentido, el prelado hizo un llamado a las organizaciones sociales y a los grupos guerrilleros que actúan en Guerrero a que sus demandas las hagan a través del diálogo con el gobierno. “porque la violencia genera más violencia y eso a nadie conviene”.

“Ojalá que con motivo del Año Nuevo todas las expresiones incluyendo los que están por la vía violenta, vean que esta situación no nos va a llevar a nada bueno”, manifestó el obispo.

Dijo que en Guerrero existen varios problemas a los que el gobierno no ha dado solución y que son causas principales del atraso social en que vive la mayoría de los guerrerenses, como la educación y que haya salarios más justos a los trabajadores.

468 ad