Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo 20% de ocupación reportan hoteles de Azueta en la víspera de la temporada

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo (AMHMZ), Rogelio Lozano Calderón, informó que a pesar de que comenzó la temporada vacacional, sus agremiados tienen apenas 20 por ciento de ocupación en sus hospederías.

El dirigente atribuyó esta situación a la oferta extrahotelera, la cual actualmente se observa en el puerto en algunas esquinas de los accesos a las playas, donde los turistas son abordados por promotores que les ofrecen cuartos en casas y a precios económicos.

Lozano Calderón dijo que a pesar de la situación esperan que la ocupación hotelera en Zihuatanejo repunte hasta 90 por ciento a partir del 25 de diciembre próximo, y que se mantenga de esta forma hasta el 2 de enero de 2003.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en la Costa Grande, la ocupación hotelera es más alta en Ixtapa, donde se alcanza el 46 por ciento, mientras que Zihuatanejo sólo obtuvo ayer 23.4 por ciento.

El titular de la Procuraduría de Atención al Turista, Uriel Ayala, informó que la ocupación hotelera total era de 41.5 por ciento, con la presencia de aproximadamente 5 mil 370 turistas en los distintos hoteles del puerto.

Asimismo, dio a conocer que hasta el momento sólo han atendido dos cancelaciones de tiempos compartidos, que se hicieron de común acuerdo con los vendedores y turistas que lo solicitaron.

Lozano Calderón atribuyó la baja afluencia de turistas a que tradicionalmente las ocupaciones más altas se registran en Navidad y Año Nuevo, es decir desde el 24 hasta el 2 de enero, pero indicó que parte del problema que enfrentan ahora es la competencia desleal que les hace la hospedería informal, que ofrece casas, departamentos y habitaciones por día, en detrimento de los hoteles establecidos.

Quienes ofrecen cuartos, departamentos y casas en renta para esta temporada vacacional lo hacen a través de Internet, con anuncios colgantes afuera de sus negocios y con personas que en las esquinas los ofrecen a los turistas.

Las casas, villas, departamentos y cuartos que se que se anuncian, y que forman parte de la oferta extrahotelera, han logrado colocar ya sus cuartos para la temporada de diciembre, como en el caso de la Villa Zanzibar.

De acuerdo con la información que publican en Internet, estas casas tienen precios entre los 100 y 500 dólares por día, cuando en temporada baja estas oscilan entre 70 y 120 dólares.

Casi la mayoría de estas casas están ubicadas en la zona de playa La Ropa, y ofrecen sus servicios de casas completas con servicios de limpieza por día y albercas.

Las Villas Max subieron su tarifa de 200 dólares por dos personas al día, a 360 dólares para estas fiestas decembrinas, mientras que la Villa Diamante subió su tarifa a 360 pesos por dos personas al día, de 140 que tenían antes.

En las Villas Lalo y Lupe los precios subieron de 100 dólares a 500 por dos personas la noche.

La Casa de las Piedras subió su tarifa de 550 dólares por semana a 850 dólares en esta temporada. Esta es de las pocas casas de la oferta extrahotelera que no establecen número de ocupantes.

La Casa Bambú, por ejemplo, en su anuncio en Internet es de las que no aumentaron más que 100 dólares sobre su tarifa en esta temporada, y al igual que el resto de las villas antes citadas no contribuyen con recursos ni al erario municipal o estatal.

468 ad