Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS(Explica el FPR su rechazo a la explotación forestal en los bienes comunales de Acatepec)

 Señor director:

Mucho agradeceremos la publicación de la presente.

Respecto a la venta de los recursos forestales que se encuentran en la comunidad agraria de Acatepec y en particular los que se localizan en los límites de los anexos: Cerro Pelón, Plan de Gatica, Escalerilla Zapata y Tierra Blanca, nos permitimos señalar lo siguiente:

Primero. El 7 de noviembre de 1999 se llevó a cabo una reunión en la Comisaría Municipal de Cerro Pelón, estando presentes los representantes de bienes comunales y comisarios municipales de Cerro Pelón, Escalerilla Zapata, Tierra Blanca, Plan de Gatica, El Naranjo y Lomatepec, todos anexos de la comunidad agraria de Acatepec, y pertenecientes al municipio del mismo nombre, con excepción de Plan de Gatica que administrativamente pertenece al municipio de Ayutla de los Libres (no así en términos agrarios). En dicha reunión se acordó lo siguiente:

Primero. No realizar la explotación foretal en estas comunidades y no concesionar al particular Ismael López Avila, como lo pretendía hacer Cerro Pelón.

Segundo. Que las comunidades asistentes gestionarían con las autoridades correspondientes la introducción de servicios, particularmente el de energía eléctrica, a la localidad de Cerro Pelón y pueblos vecinos.

El 27 de enero de 2000, en reunión con representantes de bienes comunales y comisarios municipales de Escalerilla Zapata, Cerro Pelón, El Naranjo, Río Hacienda, San Juan de Los Pinos, El Aguacate, Río Grande, Lomatepec, Tierra Blanca, Acalmani y Plan de Gatica, contando también con la presencia de representantes de la Subdelegación de Recursos Naturales y Pesca de la Delegación Estatal de la Semarnat y el Subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, se establecieron los siguietes acuerdos:

Primero. Cancelar cualquier intención de venta de madera o explotación forestal a particulares por parte de los anexos arriba señalados o de la autoridad agraria.

Segundo. Resolviendo a cambio de lo anterior el impulso de proyectos de aprovechamiento forestal por parte de los propios interesados, como talleres comunitarios de carpintería, viveros comerciales y de reforestación, que generen empleos y beneficios a las familias de los pueblos dueños de los recursos.

El 8 de febrero del 2000 se desarrolló otra reunión, ahora en la Comisaría de Bienes Comunales de Acatepec, en la que estuvieron representantes de bienes comunales y comisarios municipales de Cerro Pelón, Tierra Blanca, Escalerilla Zapata, Plan de Gatica, así como miembros del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia. El representante de la Procuraduría Agraria con residencia en Tlapa de Comonfort también estuvo presente. En esta reunión se ratificó que los recursos naturales que existan dentro de los terrenos de bienes comunales son de beneficio para todos los comuneros, y que la localidad de Cerro Pelón no explotaría la madera, estableciéndose además la prohibición de explotarla comercialmente.

Se ratificó que al interior de los bienes comunales no habrá ni existen líneas convencionales de división entre los poblados, sino que el estado comunal que guardan las tierras es vigente, es decir, se respeta la posesión individual de cada comunero sobre su parcela, pero en áreas en que existe madera y otros recursos se entiende que estos recursos son de toda la comunidad agraria.

En diversas fechas la localidad de Plan de Gatica ha girado quejas ante las autoridades con el fin de manifestar su inconformidad por el saqueo de los recursos maderables, que ningún beneficio ha dejado a los nativos de estas tierras y que ha contribuido, sin embargo, a enriquecer a unos cuatos.

Segundo. El 6 de mayo del 2002, el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), doctor Octavio Klimek Alcaraz, manifestó a los habitantes de Plan de Gatica que no daría curso a solicitud alguna sobre posible explotación forestal en la comunidad agraria de Acatepec, en virtud de la inconformidad planteada por la mayoría de las localidades afectadas, atendiendo además a su disposición de evitar cualquier conflicto de tipo agrario.

Tercero. Como organización social hemos sostenido que la miseria y abandono en que los gobiernos federal, estatal y municipal han sometido a las comunidades indígenas, particularmente de esta zona, han derivado en que los campesinos sena presa fácil de empresarios, talamontes, intermediarios y toda una serie de agentes al servicio de la industria forestal y del saqueo de los recursos naturales, que hasta ahora sólo han contribuido a la deforestación criminal de las montañas, en su desesperación por la falta de los servicios básicos como luz eléctrica, agua potable, caminos, vivienda, escuelas.

En reuniones en julio y agosto de 2001 en Cerro Pelón y Plan de Gatica, el representate de la Procuraduría Agraria manifestó que la venta de madera en esta zona no procedía legalmente, pues se carecía de varios elementos para establecer convenios de aprovechamiento de recursos naturales dentro de la comunidad agraria de Acatepec, como la falta de un padrón actualizado de comuneros, entre otros.

En diversos espacios hemos manifestado la necesidad de la unidad de los indígenas ante la pobreza extrema y ofrecimos nuestro esfuerzo para luchar al lado de las comunidades para que en dicha zona lleguen la inversión estatal, federal y municipal que propicien el desarrollo social, y no verlo como un problema entre los pobres del cual estaban sacando provecho los industriales y empresarios de la madera, tal y como ahora lo quieren hacer pasar.

Con la lucha de todos nuestros compañeros logramos arrancarle al gobierno estatal el compromiso para que el próximo año se introduzca la energía eléctrica en Escalerilla Zapata y Cerro Pelón, municipio de Acatepec y Pie de Tierra Blanca, municipio de San Luis Acatlán, precisamente para cumplir con nuestra palabra de luchar por los servicios que le hacen falta a Cerro Pelón y que, desde entonces, son el argumento para poder vender los bosques.

Cuarto. Hasta la fecha todas las explotaciones de bosques, específicamente en la Costa Chica y en La Montaña, hechas por particulares bajo el disfraz legal de aprovechamiento forestal por parte de las comunidades, no han llevado desarrollo a los pueblos involucrados, sino todo lo contrario: deforestación, pérdida de agua, fauna y desequilibrio ecológico, por un lado; división interna y entre comunidades a  causa de las migajas que otorgan los industriales por el saqueo, que casi siempre han contado con la complicidad de las autoridades responsables del cuidado de los recursos forestales en la entidad y no pocas veces de las autoridades y representantes de bienes comunales de los núcleos agrarios y anexos, por el otro; y, principalmente, enriquecimiento de unos cuantos, porque la explotación forestal siempre ha sido un gran negocio.

Por eso la cuestión de fondo sigue siendo ¿A quién beneficia realmente la explotación forestal de las tierras comunales de Acatepec? ¿a las comunidades indígenas o a particulares? ¿Quiénes están realmente atrás de esta problemática, la cual se pretende hacer pasar como un problema entre comunidades indígenas?

 Atentamente
Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario de Guerrero
Onésimo Gil Pérez y 132 firmas más.

468 ad