Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagar deudas de ayuntamientos con las retenciones, exige el PAN al gobierno

 * El presidente estatal panista critica los programas de López Rosas para el tránsito vehicular y los ambulantes

Aurelio Peláez * El presidente de la Delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, demandó al gobierno del estado hacerse cargo de la deuda dejada a los nuevos gobiernos municipales, dado que si estos tienen que afrontar esas obligaciones, se quedarán sin recursos para la obra pública.

En conferencia de prensa, Rodríguez Otero explicó que en el caso de los gobiernos panistas, estos encontraron ayuntamientos saqueados, sin teléfonos, equipos de cómputo, cajas vacías, vehículos y mobiliarios destrozados. Esto fue en los caso de San Marcos y Cuajinicuilapa. En este último municipio, los trabajadores tuvieron incluso que bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir el pago de sus salarios.

Explicó que la mayor parte de los municipios saqueados fueron los priístas, y citó en particular el caso de Pungarabato, donde un alcalde del PRI heredó al otro una deuda de 3 millones de pesos, sin dejar en caja ningún centavo.

Recordó que el gobierno del estado retuvo recursos a los ayuntamientos en los últimos meses de su gestión, y sugirió que con ellos se pague las deudas que dejaron, porque si comienzan el 2003 con obligaciones de pago, no tendrán dinero para hacer obra pública.

En la conferencia, el dirigente del PAN fue acompañado por el secretario general del partido, Juan Carlos Millán Sánchez; por el presidente de este partido en Acapulco, Andrés Castrejón, y por el ex diputado local, Angel Pasta Muñúzuri.

Señala traspiés del alcalde porteño

El dirigente del PAN criticó asimismo los programas recientes puestos en marcha por el ayuntamiento para atender los problemas del comercio ambulante y del tránsito vehicular en el puerto.

Rodríguez Otero explicó que en cuanto al trato al comercio informal, el gobierno municipal que preside López Rosas ha dado traspiés, pues ha permitido que se vuelvan a ocupar algunos espacios que se habían recuperado, como el Mercado Central, y los líderes de ambulantes siguen ganando banquetas.

Exigió al gobierno municipal mayor energía para frenar el crecimiento del comercio informal y mantener la política de recuperación de espacios que inició la pasada administración de Zeferino Torreblanca.

El dirigente panista señaló que las medidas del municipio para resolver los conflictos del tránsito vehicular durante la temporada vacacional de fin de año parecen insuficientes. Contó que el desviar a los taxis del servicio colectivo, los amarillos, de la Costera a la Costera Vieja, aparentemente resolverá un problema, pero creará otro, dado que aquella vía es más angosta, es una zona residencial y no es un área iluminada, lo que podría provocar problemas de seguridad.

Rodríguez Otero, luego de la conferencia, acudió con Millán Sánchez, Castrejón y el regidor Guido Rentería, a una encuentro con el alcalde Alberto López Rosas, en el Palacio Municipal. Allí, dijo haberle planteado sus dudas en cuanto a los programas respecto al comercio informal y el tránsito vehicular para este fin de año, observaciones que fueron recogidas por el presidente municipal.

468 ad