Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con René, una relación institucional; municipalizar transporte, en agenda

 APM: Para poder entrarle a lo de la Costera en cuestión de transporte urbano y taxis colectivos se necesita que el ayuntamiento tenga mayor potestad sobre la reglamentación, ¿qué tanto se ha avanzado en la propuesta de municipalización del transporte?

ALR: Realmente no se ha avanzado mucho porque no ha habido condiciones de avanzar más. Mis encuentros con el ciudadano gobernador han sido más convocados por la iniciativa privada que convocados por el Ejecutivo. Nuestros encuentros han sido a invitación de la propia clase empresarial. No hemos tenido la invitación de platicar sobre planes y proyectos más que en una ocasión en que me fue informado de las obras que se pudieran tener contempladas para Acapulco del presupuesto del estado para el ejercicio 2003. De ahí no hemos tenido ninguna audiencia de trabajo que nos permita abordar todos estos temas importantes como la transferencia de las playas al municipio, que para mí es de suma importancia. Como la municipalización del transporte público, como la incorporación del tramo del bulevar de las Naciones, al cuidado del municipio, y otras acciones más que mantiene bajo su jurisdicción el gobierno del estado.

“Yo espero, y lo digo categóricamente, mi relación con el gobernador es una relación institucional, donde tendremos encuentros y espero más que desencuentros en relación a la situación de los servicios y de la obra pública para Acapulco. En cuanto a mi postura política, no hay ninguna duda, no hay ninguna vacilación. Mi lealtad al partido que me impulsó para llegar a la presidencia municipal, pero espero que tengamos esas condiciones dadas para que podamos llegar a acuerdos que beneficien a Acapulco.

APM: ¿Qué tanto percibe que se pueda avanzar en ese sentido. Hay la idea de que hay una relación que pudiera derivar en esta municipalización.

ALR: Yo creo que sí, las condiciones están dadas. Así lo pide el propio gremio del transporte, considera que debe ser así. Así lo opinan los legisladores, en su mayoría, creo que el gobierno del estado está en la misma idea y creo que si todos aportamos un poco de opinión en este renglón, se van a dar las condiciones para que se legisle de esta manera. Yo espero que esto ocurra, y que podamos tener bajo la jurisdicción no del presidente municipal, como es el caso del gobernador, quien otorga concesiones, sino del ayuntamiento, que sea el ayuntamiento el que analice de acuerdo a estudios económicos fundados, si hay condiciones para otorgar más concesiones, pero que también se definan las facultades para la suspensión y la revocación de las mismas.

468 ad