Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco se gobierna bajo presión desde el primer día: López Rosas

 * Por su experiencia en gobernabilidad invitó a la ex alcaldesa de Atoyac, revela t En materia de seguridad buscó no improvisar, y por eso el nombramiento de Valenzuela * Con los ambulantes se va a agotar el diálogo, asegura * Llama a empresarios del transporte y a comerciantes a cuidar la Costera

Primera parte * Los primeros días de trabajo del presidente municipal de Acapulco,  Alberto López Rosas fueron un entrar directo a abordar dos problemas inmediatos de esta ciudad: el del comercio ambulante y el del tránsito vehicular. Ambos adquieren mayores dimensiones durante esta temporada vacacional decembrina, que implica los festejos de La Guadalupana, la temporada Navideña y el Día de Reyes.

Esas contingencias, acepta el flamante alcalde (ALR, en adelante) en entrevista para El Sur este viernes 13, “pues realmente le dejan al gobernante poco tiempo para maniobrar; a los ocho días ya está la presión de la venta por la Guadalupana, ya están las calles con peregrinaciones”, cuenta a Juan Angulo Osorio (JAO), director general del diario; Arturo Martínez Nateras (AMN), articulista, y Aurelio Peláez Maya (APM), reportero.

La apuesta por la gobernabilidad

JAO: Se necesita seguridad para las peregrinaciones, el crecimiento del comercio ambulante, la llegada masiva de turistas…

ALR: Se necesita seguridad, estrategia para la circulación vial, entonces es un poco complicado.

JAO: Como para calar a las nuevas autoridades que van llegando.

ALR: De entrada es la capacidad de resistencia del gobernante, efectivamente, calar, entonces empieza uno con la presión.

AMN: Yo le veo una inmensa buena voluntad a todos en la administración.

ALR: Pero no ingenuidad.

AMN: Pero, ¿les van a hacer caso?

ALR: ¿Quiénes?

AMN: Ambulantes, transportistas, la gente. Yo ahorita vengo de Chilpancingo y veo ahí en el cruce de El Coloso y luego en el de Puerto Marqués, nadie pela a nadie, y además no hay agentes de Tránsito.

ALR: Yo lo que creo que es que antes que nos tengan que hacer caso a nosotros como gobierno, se tienen que hacer caso ellos mismos como empresarios, como comerciantes. La verdad, el negocio en Acapulco se ha ido extinguiendo, y si vamos por este camino, pues la extinción va ser más rápida. Nosotros tenemos un gran subdesarrollo económico que no nos alcanza para progresar, para desarrollarnos de mejor manera. Aquí tenemos que pensar que de seguir con esta actitud nuestra tendencia seguirá yendo a la baja, y tenemos que reaccionar. Nadie quiere pasar a la historia como un gobierno represor, no soy la excepción. Sin embargo, voy a agotar todas las instancias de diálogo, políticas, y en el último de lo casos tendremos que actuar con energía, a través de los elementos que no quisiera y lo dejaré siempre como una decisión remota. Yo creo que tenemos que cumplir con las expectativas de una sociedad que depositó su confianza en nosotros, de eso no me cabe la menor duda. Entonces no es que queramos entender o no, es que tenemos que reencauzar el crecimiento de Acapulco.

“¿Cuál fue mi planteamiento?: gobernabilidad. Por eso he invitado en especial a la secretaria de Gobierno (la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos) para incorporarse: tiene experiencia en gobernabilidad, y esa experiencia en gobernabilidad con mi vinculación con los sectores de inversión, pues podemos conjugar esa capacidad de gobernabilidad y esa oportunidad de atraer más inversión para un buen desarrollo económico con una estabilidad política en el municipio. El que podamos manejar la política interna me da a mi más posibilidad de acercarme más a los sectores para la inversión. Y eso es lo que hemos estado haciendo en estos 13 días de gobierno, tratar de mantener los controles de gobernabilidad y los acercamientos con los sectores de inversión, que nos permitan abrir nuevas fuentes de empleo.

“Sin empleo, no hay combate a la pobreza. El combate a la pobreza es generando empleos y mi interés es generar empleos para lograr satisfactores familiares y lograr estabilidad social. También a través de ellos empequeñecer el problema del ambulantaje, yo no digo que lo vamos a erradicar, me parecería utópico. Las ciudades más prósperas como Roma, como Madrid, tienen sus pequeños puntos de ambulantaje. Yo creo que tenemos que reducir a su mínima expresión esta actividad, pero solamente (se logrará) si

 se crean empleos.

JAO: ¿Se va a agotar el diálogo?

ALR: Vamos a agotar el diálogo.

JAO: ¿Pero llega un momento que tiene que gobernar como autoridad?

ALR: Desde luego, nunca tendríamos que renunciar a ese principio.

JAO: El problema que ha habido aquí es que, en los gobiernos priístas después del 68, del 71, donde hubo grandes episodios de represión, hay luego un temor a aplicar la ley. Esto se entendía porque eran (los priístas) gobiernos con una legitimidad muy endeble. El problema para los gobiernos legitimados en las urnas, sería el caso del de usted y del anterior, cuando tienen que aplicar la ley, es que no tienen cuerpos policiacos profesionalizados. Por ejemplo, desde hace ya tres días las autoridades del ayuntamiento, usted mismo han estado señalando que si los ambulantes insisten en ocupar lugares indebidos van a ser desalojados. ¿Está preparada la policía para un desalojo pacífico?

ALR: Cuando menos las instrucciones que hemos dado al secretario de Protección y Vialidad es que se actúe con profesionalismo. Precisamente cuando hice la propuesta al cabildo del secretario de Protección (el militar retirado Antonio Valenzuela), fue pensando en que fuera una persona que tuviera experiencia, que tuviera conocimiento en el manejo de situaciones difíciles. Precisamente por eso tratamos de evitar la improvisación, porque queremos evitar que se nos desborde un problema determinado, y obviamente que yo confío que el secretario sabrá manejar con táctica, con destreza, cualquier eventualidad que se nos llegue a presentar. Yo desearía que no se diera, por eso hemos cuidado los espacios desocupados, los hemos acordonado, hemos mantenido la presencia policial en esos sitios y espero seguirlo haciendo con el propósito de no tener que llegar a un desalojo, prevenir la invasión a tener que llegar a un desalojo.

“Yo sigo manteniendo el diálogo con los líderes. Obviamente aquí estamos en un círculo viciado. Nosotros estamos ofreciendo opciones, desde empleo temporal, áreas determinadas tanto circunvecinas al mercado central, pero no encontramos de ellos otra opción que la de vender donde se han liberado los espacios y esto no puede ser un equilibrio en las ofertas. Rechazan las que ofrecemos, no proponen algo nuevo más que volver a establecerse de donde fueron desalojados, y mientras no tengamos una propuesta distinta estamos encerrados en un círculo y por lo tanto nos obliga a tener que resguardar las áreas liberadas. Por eso yo seguiré manteniendo esta comunicación y la firmeza de este gobierno no está en duda, vamos a seguir manteniendo esas áreas desocupadas.

“Aquí hay otro asunto. Yo tomé este gobierno hace 13 días, no he implementado un programa. El proyecto de este gobierno en la recuperación de áreas no se ha puesto a la práctica, lo haremos a mediados de enero, pero el propósito es conservar lo que se tiene, no retroceder, aunque no avancemos este mes, y que posterguemos al mes de enero nuestro proyecto de avance en la desocupación de vías públicas.

JAO: Están reaccionando a las circunstancias, ¿pero no sería también el momento para pensar en alguna alternativa de mediano o largo plazo, por ejemplo lo del bazar se oye bien, la idea de que el propio ayuntamiento vaya a hacer la difusión en los medios para que la gente vaya, ¿por qué no pensar en una alternativa, no necesariamente ahí, en el parque Papagayo?

ALR: Pero eso lo tendríamos que ir determinando ya el próximo año. Para que dentro de un año no afrontemos nuevamente eso que se ha hecho cíclico y que año con año desgasta a los gobiernos y año con año es la misma confrontación, es la misma problemática, y por ser cíclico, ya vuelve el mes de diciembre, un mes de tensión, en vez de ser un mes relajamiento, y tenemos que irlo transformando. Por eso a partir de enero habremos de establecer ya políticas definitivas en cuanto a este comercio temporal.

Cuidar la Costera

 JAO: El otro punto que tocó es el de los transportistas, la demanda de este grupo de ciudadanos que marchó y que es compartible, de aligerar el tránsito en la Costera, regularlo.

ALR: Bueno, yo tengo que reconocer que ha habido muy buena disposición de líderes del transporte público tanto urbano como ligero. Ha habido disposición de organizaciones empresariales, en este lugar estuvimos convocados todos, y en este lugar se tomaron decisiones muy trascendentes, aún no terminan el consenso con todas las agrupaciones. Yo estoy convencido de que nosotros tenemos que cuidar la Costera porque es la arteria que nos genera recursos para poder atender a las colonias populares, suburbanas y del medio rural. Si nosotros no atendemos la Costera, estaríamos dejando de percibir ingresos importantes que nos impedirán llevar esos satisfactores a esos lugares.

“No es que mi política sea de Costera. Mi propuesta es concatenada al proyecto global de motivar la inversión, de reactivar la presencia turística en Acapulco, de tal manera que haya una derrama económica que nos permita atender con mayor prontitud las demandas de las colonias, las de la periferia, el Acapulco rural. Yo estoy también convencido de que la Costera en el estado en que se encuentra no nos sirve a nadie, no nos funciona. Por lo tanto no resulta nada atractiva para el visitante. Nosotros tenemos que pensar en la Costera para devolverle su concepto original de paseo turístico. Entiendo la dificultad y la complejidad que representa, pero más que beneficiar al gobierno es beneficiar a la hotelería que tiene una planta de trabajadores muy importante, la cual se vería beneficiada si nosotros logramos recuperar esa afluencia turística que le permita tener ingresos también, y sobre todo tener estabilidad en el empleo.

“Para mi gobierno no es únicamente importante conservar los empleos que tenemos, sino incrementarlos. Pero si nosotros no atendemos esa arteria turística, nosotros no estaríamos no sólo no generando empleos, sino perdiéndolos, en perjuicio de una planta de trabajadores que necesita de este ingreso diario. Detrás de un empleo no solamente está el salario, aunque sea mínimo. Está el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, está el aguinaldo, están las vacaciones, pero sobre todo está la antigüedad, que le permita llegar a una pensión a determinada edad. Esa es seguridad social.

AMN: ¿El estado de Guerrero, depende de la Costera?

ALR: Dejó de depender de la Costera el estado de Guerrero. Yo creo que Acapulco fundamentalmente depende de la Costera, y algunos otros municipios, pero ya muy reducidos. Todavía en los años setenta, ochentas, un 60 o 65 por ciento de los municipios dependían de la Costera. Hoy la Costera apenas puede sostener al municipio de Acapulco.

468 ad