Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Drogas y privilegios en la cárcel de Acapulco, revelan custodios presos

 * Enviará la Codehum una recomendación por la anarquía en las cárceles

De la corresponsalía, Chilpancingo * Los custodios enjuiciados por la huída de 14 presos de Acapulco el 29 de noviembre declararon que en ese centro penitenciario existen graves irregularidades como tráfico de cocaína y mariguana, así como privilegios a presos que tienen posibilidades de sobornar a las autoridades carcelarias.

Afirmaron lo anterior en sus declaraciones ministeriales, de acuerdo con el expediente del proceso judicial que enfrentan los custodios y el ex director del reclusorio de Acapulco, Jesús Torres Quiroz, acusados por el delito de evasión de presos, y que por razones de seguridad se encuentran recluidos en esta capital.

El pasado fin de semana, a los once custodios se les dictó el auto de formal prisión. El martes 10, se le notificó el auto de formal prisión a Jesús Torres Quiroz.

Según el juez penal, Derly Alderete Cruz, Torres al igual que los once custodios tienen evidencias en su contra de haber facilitado la fuga de los 14 reos de alta peligrosidad, entre ellos un un nicaraguense y un colombiano acusados de narcotráfico.

El 29 de noviembre, los 14 presos de alta peligrosidad se fugarse a través de un túnel de 25 metros.

En el expediente, la Procuraduría de Justicia del Estado señala que los once custodios y el director del penal, Jesús Torres Quiroz, se dieron cuenta de la excavación que se realizaba en el interior de la celda de uno de los reos fugados Andrés Estrada Alvarez.

En sus declaraciones ante el juez, los once custodios dijeron ser inocentes de las imputaciones que les hizo la Procuraduría de Justicia, y reconocieron que tres de los reos fugados, Andrés Estrada, el colombiano Anderson Bryan Lever y el nicaragüense Wilbert Henry Martínez Taylor, en el penal recibieron privilegios de las autoridades.

Mencionan que en reclusorio de Acapulco hay irregularidades como el tráfico de cocaína y mariguana y de bebidas embriagantes. Y todas esas anomalías, dicen, eran solapadas por el ex director del penal.

En la celda donde se excavó el túnel se encontraron gallos de pelea, que allí jugaba el grupo de evadidos, y droga.

Los custodios, a quienes este sábado en la madrugada se les notificó el auto de formal prisión, dijeron que el director del penal se emborrachaba con varios de los reos fugados, entre ellos con los extranjeros, quienes el año pasado fueron detenidos por la Armada de México cuando arrojaban en altamar una tonelada de cocaína.

En esta misma semana, un juez federal dictó el auto de formal prisión al ex director y a los once custodios por los delitos de evasión de presos y delincuencia organizada.

La Codehum enviará recomendación por irregularidades en los penales

El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, declaró que en las próximas semanas este organismo enviará una nueva recomendación al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, a fin de que resuelvan la situación anárquica que existe en los 16 penales de Guerrero.

“Fue lamentable lo que ocurrió en días pasados en el penal de Acapulco, y eso es una prueba más de las irregularidades que existen en las cárceles de Guerrero en donde, ciertamente han existido avances, pero no lo suficientes sobre todo en el sistema de readaptación de los internos”, manifestó Lugo Cortés.

468 ad