Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman organizaciones la Delegación del INI; tenían cita con Xóchitl Gálvez

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de organizaciones que pertenecen al Frente Nacional por la Soberanía y por los Derechos del Pueblo tomaron ayer las instalaciones del Instituto Nacional Indigenista (INI), en protesta porque sin explicación alguna les suspendieron una reunión ayer en Casa Guerrero con la coordinadora de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchilt Gálvez.

En la protesta, que se inició con un plantón en Casa Guerrero, participaron indígenas del Frente de Defensa Popular (FDP), Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ), Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Unión de Regional de Comunidades de la Montaña y Costa Chica, así como representantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) del estado de Oaxaca y del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) del Distrito Federal.

Las citadas organizaciones y otras más de varios estados del país integran el Frente Nacional por la Soberanía y por los Derechos de los Pueblos cuyos dirigentes se reunieron el 18 de noviembre con Xóchitl Gálvez quien acordó una reunión para ayer en Casa Guerrero en donde se tratarían los problemas de las organizaciones de Guerrero y acudirían también representantes de otros estados del país.

Ayer cuando se presentaron a las 10:30 de la mañana a la residencia oficial les dijeron que ahí no estaban enterados de nada, mientras que en la Delegación del INI no pudieron localizar al delegado, Pedro de Jesús Alejandro.

Acudieron por parte de la CODECI de Oaxaca, Eduardo Navarro y del Frente Popular Francisco Villa Catarino Torres Perea. Entrevistado este último afuera de Casa Guerrero, calificó como una falta de seriedad de Xóchitl Gálvez y de las autoridades estatales al no haber convocado a los funcionarios a la reunión.

Efraín Torres Fierro, del FDP, informó que en la reunión se tratarían demandas como la electrificación de comunidades, entrega de recursos de programas sociales tanto del gobierno federal como estatal, así como obras y servicios.

El contingente de unas 100 personas se trasladó a la una de la tarde a la Delegación del INI, tomó las instalaciones y dejó encerrados a 20 trabajadores.

Los integrantes de las organizaciones sociales se mantenían por la tarde en espera de que llegara el delegado, Pedro de Jesús Alejandro, quien sólo se comunicó vía telefónica y dijo a la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, que ya se trasladaba a sus oficinas para atender sus demandas.

Por la tarde los inconformes permitieron la salida a los empleados pero advirtieron que continuarían en las instalaciones hasta que fueran atendidos por Xóchitl Gálvez o por alguien que viniera de la ciudad de México a presidir una reunión con las autoridades estatales.

468 ad