Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpes y empujones entre cetegistas por el cobro de los créditos ex CEBE

 * Se enfrentan seguidores de Víctor Echeverría y del Frente Democrático de Bases de la zona centro

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se enfrentaron a golpes y empujones en las oficinas del Plan de Previsión Social, antes CEBE, cuando demandaban la entrega de 375 créditos de contingencia, luego de que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), anunció la liberación de 30 de los 45 millones de pesos del programa.

Todo empezó antes de las ocho de la mañana, cuando un centenar de militantes de la zona centro de la CETEG –en su mayoría simpatizantes del Frente Democrático de Bases que desconocen como secretario general del comité democrático de la Sección 14 del SNTE a Víctor Echeverría Valenzuela–, tomaron las oficinas del ex CEBE para demandar la liberación de sus respectivos créditos.

Después de las once de la mañana, el enfrentamiento entre los seguidores de Víctor Echeverría Valenzuela y los simpatizantes del Frente Democrático de Bases, subió de tono luego de que los últimos exigían al secretario del CEBE por parte de la CETEG, Gaudencio Calleja Nicolás, que se pagaran los créditos del ex CEBE, a todos los maestros por igual, y no sólo a los que habían participado durante las movilizaciones del 4 y 5 de diciembre en esta capital.

El dirigente de la CETEG les dijo que existía una lista con los nombres de los profesores que iban a recibir sus créditos de contingencia, pero que se entregarían en las oficinas de la Sección 14, a lo que se opusieron.

Los ánimos se calentaron y empezaron los golpes y empujones entre los militantes de las dos expresiones de la CETEG, por un lado, los trabajadores de la zona centro opuestos a Víctor Echeverría que tenían tomadas las oficinas y demandaban el pago de sus créditos, y por el otro, los seguidores de Calleja Nicolás que insistían en que los créditos se pagaran en la Sección 14 del SNTE, actualmente en posesión de la CETEG.

Un profesor que tenía un altavoz en su vehículo conminaba a la calma “compañeros el dinero no les va a servir ni para pagar una úlcera, no se peleen por miserias; queremos que pase Gaudencio (Calleja), tiene miedo”, aunque responsabilizó al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, y al gobernador René Juárez Cisneros de ser los causantes del enfrentamiento.

Tras varios minutos de forcejeos y empujones, ambas partes acordaron la integración de una comisión con la finalidad de ponerse de acuerdo, lo que permitió que momentáneamente se resolviera el conflicto interno, aunque las discusiones se prolongaron por más tiempo.

Entrevistado durante un receso en las discusiones, Gaudencio Calleja aseguró que los trabajadores de la zona centro estaban confundiendo la situación, porque los créditos de contingencia se pagarían a todos los trabajadores “pero usted sabe que el 4 y 5 de diciembre llevamos una jornada de lucha, pero el gobierno del estado no depositó los 43 millones de pesos que se requieren, apenas liberó 30 millones de pesos.

Insistió que primero se entregarían los créditos del PPS a los trabajadores que participaron en las movilizaciones que suman casi mil, posteriormente a los demás, “el dinero para los créditos para contingencia ya fue liberado, pero se pagarán en las instalaciones del sindicato, incluso ya están cerca de mil cheques elaborados”.

Aclaró que muchos en la CETEG, “no estamos trabajando para fortalecer el proyecto democrático, sino proyectos muy personales y ahora se pretende disimular la situación, y eso no se vale, porque están asumiendo la misma política de los charros de Job Bernache”.

Por su parte, Alfredo López Tello rechazó los señalamientos de Calleja Nicolás y señaló que en la CETEG la participación es por convicción y no por conveniencia: “Quedan pendientes 375 créditos por pagar a los compañeros que en tiempo y forma se acreditaron con todos los requisitos que exige el CEBE, pero por una interpretación que curiosamente comparte la directiva del CEBE, se pretende que supuestamente los que no participaron en la movilización de diciembre no tienen derecho a cobrar su préstamo”.

La zona centro, insistió, se deslinda de toda política clientelar que parte de la dirigencia de la CETEG que pretenda aplicar al magisterio de la zona centro a quienes se les pretende excluir: “Nosotros estamos en una actitud de cordura y de diálogo, pero hasta el momento el gobierno y la estructura del CEBE informa que ya dispuso de 30 millones de pesos, pero faltan más de 10 millones, pero se tiene que resolver el conflicto”.

Es absurdo, destacó, que la gente se esté peleando por un lugar para cobrar sus créditos, “el fondo del asunto es el pleito por el proyecto político-sindical, pero estos compañeros están asumiendo una política de clientelismo hegemónico en plena coincidencia con el charrismo sindical”.

468 ad