Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restablece la CFE el servicio eléctrico en la Rodríguez Alcaine

 * La deuda de 2 millones no la absorberá el gobierno, sino los colonos, dice Antonio Valdés * Ya fueron liberados los cuatro detenidos por robo de energía, asegura

 Karina Contreras * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó el restablecimiento del servicio eléctrico en la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, en cumplimiento de uno de los acuerdos firmados el pasado viernes.

La reinstalación se da después de un mes del corte, tiempo durante el cual los colonos afectados hicieron plantones en las oficinas de la CFE en la avenida Cuauhtémoc de este puerto y en Casa Guerrero, en Chilpancingo.

También en ese lapso interveno el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, para tratar de resolver el conflicto.

El líder de la colonia, Antonio Valdés Andrade, dijo que los gobiernos municipal y estatal no absorberán la deuda de 2 millones de pesos, como trascendió el mismo día de la reunión, sino que se va a pagar con la obra interna de electrificación que los colonos hicieron.

Valdés Andrade, entrevistado en las oficinas de la CTM, dijo que en esos momentos empleados de la CFE hacían una evaluación de la obra interna para determinar su costo. Dijo que esa obra vale más de 2 millones de pesos, que bien podría solventar lo que, según la paraestatal, le deben por el robo de luz desde hace cuatro años.

Por otro lado, dijo que a partir de junio se harán las contrataciones de cada familia.

Valdés Andrade señaló que, sin duda, la intervención del líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, fue muy importante. Incluso dijo que las cuatro personas que estaban detenidas fueron puestas  en libertad absoluta, ya que la paraestatal no pudo comprobar el robo de energía.

Sobre el avance de los trámites para la regularización de la tenencia de la tierra con Invisur, manifestó que van en 30 por ciento los estudios técnicos.

La luz será reinstalada a 300 familias, pero el líder dijo que pedirán que se amplíe, y que sean beneficiadas 600 familias.

Según el acuerdo firmado el viernes en las oficinas de Protur –luego de un mes de protestas, amenazas y plantones–, por el representante de la CFE, región centro-sur, José Manuel Fuentes Díaz, así como por los de los gobiernos municipal y estatal, el Invisur procederá a comunicar a la paraestatal el avance de la regularización y su anuencia para la electrificación de la colonia; también se menciona que el gobierno del estado procederá a la programación para la electrificación en el próximo año del 2003; el ayuntamiento participará con los recursos que correspondan; los colonos facilitarán el acceso del personal de la CFE y darán todas las facilidades para la contratación de los servicios, el levantamiento del padrón y los trabajos topográficos.

468 ad