Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega López Rosas que actúe “con debilidad” ante taxistas y ambulantes

 * En dos días se va a resolver lo de la invasión a la calle 2 de Agosto, anticipa * Ofrecerá negociar, adelanta * No hay descoordinación entre los funcionarios del ayuntamiento, señala * Considera que los resultados de su equipo son “bastante satisfactorios”

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas negó que su gobierno actúe “con debilidad” ante los taxistas que bloquearon este domingo durante 12 horas la Costera, y los ambulantes que reinvadieron la calle 2 de Agosto y el estacionamiento del Mercado Central, recuperados por el gobierno municipal anterior.

En conferencia de prensa que dio en su oficina para presentar al nuevo director de Tránsito, Roberto Abizaid Graciano, López Rosas, a pregunta de los reporteros, pidió “una relación de respeto” con los medios de comunicación, “prefiero que usted me conserve como tibio” y no como “débil”.

Aseguró que hay una segunda propuesta para que los semifijos que ocupan el estacionamiento del Mercado Central y la calle 2 de Agosto, del grupo del priísta Eloy Polanco Salinas, se ubiquen en el área no utilizada de la “vía rápida” que está próxima a ese centro de abasto. No obstante, advirtió que de no haber respuesta, “nuestro operativo va a continuar”.

Explicó de nueva cuenta que el problema en la calle 2 de Agosto, una de las recuperadas por la pasada administración, se generó por la decisión del director de Mercados, José Rodríguez Moreno, quien en ejercicio de su facultad cobró una cuota de 450 pesos por ocupar esos espacios y que él no avaló, “por eso lo hemos conminado a dar marcha atrás en esa medida”.

Adelantó que esta situación se va a resolver en dos días, “debemos reconocer que hay reincidencia, pero también tiene que reconocerse que la estamos combatiendo, vamos a trabajar para que las áreas recuperadas se sigan conservando en beneficio de la sociedad”.

–¿Se va a tolerar a los ambulantes de la calle 2 de Agosto, recuperada por la pasada administración?

–No hay tolerancia, tenemos el problema por la decisión que tomó el director de Mercados, pues es algo que no existía como compromiso y que bajo el argumento de que pagaron, hemos encontrado una mayor resistencia. No vamos a permitir más reinvasiones.

–¿Ya no va a establecer el gran bazar navideño?

–No reunimos el número de comerciantes que consideramos, pero tampoco se va a permitir la invasión de las calles.

–¿En qué tiempo van a desalojar a los ambulantes?

–El mismo tiempo de las festividades, a ellos les conviene vender antes de que llegue la navidad; nos interesa mantener permanentemente desahogadas esas vialidades. Por tanto, si no lo aceptan, pues tampoco habrá de nuestra parte tolerancia hacia sus actividades en la vía pública.

Dijo que la propuesta para que los ambulantes usen la parte no utilizada de la vía rápida se planteó de manera paralela a la de ocupar el estacionamiento del parque Papagayo, “no es una propuesta nueva, la hemos venido manejando y que está próxima al Mercado Central, si no se aceptara, nosotros nos mantendremos con esta misma intención”.

–¿Se va aplicar la ley?

–Desde luego.

–La semana pasada escuchamos que se va a aplicar la ley, pero las calles siguen ocupadas por los ambulantes, ¿por qué?

–No, si ustedes quieren ver que haya enfrentamiento, estamos cuidando eso, estamos manteniendo controles en algunas áreas que habían sido invadidas, las hemos ido preservando y lo vamos a seguir haciendo.

“La aplicación de la ley es hacer acto de presencia por parte de los elementos de seguridad, hemos logrado conservar diversas calles y lo vamos a seguir haciendo, estamos procurando y estamos actuando para que no se reinvadan, hay resistencia, pero hay una postura firme de la autoridad”, reiteró.

Explicó que ha aplicado la ley porque ha instruido para que policías preventivos resguarden las calles recuperadas por la pasada administración, y si hay necesidad de hacer una denuncia penal, el ayuntamiento lo va a hacer, como una vía para preservar las calles ganadas al ambulantaje.

También se le preguntó sobre las calles del Centro que se encuentran invadidas de ambulantes, y el alcalde respondió: “No hemos tenido hasta este momento alguna queja del comercio establecido por la molestia que puedan estar sufriendo por la invasión. Hasta este momento no tengo ninguna queja, y los que se estén colocando o amanecieron hoy van a ser retirados inmediatamente”.

Y agregó que si los vendedores establecidos en la calle 2 de Agosto se resisten a usar el estacionamiento del parque Papagayo, “no van a vender, simple y llanamente no van a vender, no hay permiso, esta es una lucha constante, permanente, pero nuestra postura es que no venderán en la vía pública”.

En cuanto a la contradicción entre sus declaraciones y de la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos, quien entrevistada antes de la conferencia de prensa de López Rosas había informado de un acuerdo con los semifijos para permitirles ocupar la calle 2 de Agosto hasta el 7 de enero, respondió: “No hay más versiones, la versión es que los señores hicieron un pago indebido que no avalamos al director de Mercados, y la postura es que no se queden en ese lugar, esa es la postura formal”.

–¿Hay descoordinación?

–No, no hay descoordinación en lo absoluto, si usted me muestra la grabación yo mando a llamar a la secretaria, retó.

Y ante la afirmación de los reporteros que cubren la fuente, que confirmaron lo dicho por Nuñez Ramos, ordenó: “Que venga la secretaria”.

Nuñez Ramos se incorporó a la conferencia, que además presenciaron el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el nuevo director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián; el agregado jurídico adjunto del FBI, Raúl G. Salinas, y el cónsul de Estados Unidos, Pedro Haces, quienes se encontraban en la oficina, pues antes se habían reunido con el alcalde.

Ya en presencia de la funcionaria municipal, López Rosas dijo: “Vamos a negociar con los ambulantes que están en la calle 2 de Agosto en cuanto a la aportación que hicieron indebidamente, pero vamos a impedir que salgan de sus lugares a invadir la vía pública. Esta es la postura”.

Distribuye tareas en la segunda reunión de gabinete

Aurelio Peláez n En la segunda reunión de gabinete del actual gobierno municipal, el alcalde Alberto López Rosas conminó a los funcionarios de su gobierno a observar los lineamientos definidos en cuanto al comercio ambulante y el tránsito vial, para evitar el estacionamiento en el tramo La Base-La Diana, así como para mantener la restricción a los colectivos.

En la reunión participaron la secretaria María de la Luz Núñez Ramos; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Juárez Soto, y el síndico Fernando Donoso Pérez.

En el encuentro, efectuado a partir de las 8 de la mañana, se habló de la programación para cumplimiento de las obligaciones financieras del ayuntamiento, entre ellas el pago de las prestaciones anuales y los pagos de las quincenas primera y segunda de diciembre.

También, se planteó la necesidad de suspender las obras que estén haciéndose en la vía pública para dar el paso al turista, y posponer su conclusión hasta principios del año próximo. Ello con el fin de darle preferencia a los visitantes en el tránsito vial.

De la evaluación de los primeros trabajos llevados a cabo por esta administración, López Rosas dijo al final de la reunión que “hemos tenido unos resultados bastante satisfactorios, con algunas complicaciones como debe ser, como corresponde a la naturaleza de la sociedad, pero afortunadamente hemos sacado nuestros asuntos”. Informó que en cuanto a la sustitución de funcionarios, “creo que llevamos ya un 80 por ciento, entonces esto está marchando bastante bien”. Dijo que con ello, “ya estamos armando todo el equipo”.

En el encuentro, López Rosas insistió ante sus secretarios de despacho en la instrucción de no permitir que se vuelvan a ocupar las calles y banquetas recuperadas en el centro de la ciudad, y en la prioridad de establecer el diálogo con los grupos inconformes. Esta misión la encargó a la secretaria del ayuntamiento.

A Protección y Vialidad le encargó mantener libre la Costera, en el tramo La Base-La Diana, y evitar el estacionamiento de autos particulares, así como impedir que los autobuses urbanos utilicen la zona frente al Jai Alai como estación.

La otra fue que, para respetar el convenio firmado con los líderes de taxis amarillos, que aceptaron desviar su ruta a la Costera Vieja, luego de haber protagonizado un plantón, Tránsito municipal deberá evitar que los taxis azules hagan también servicio colectivo.

En breve entrevista, el presidente municipal dijo en cuanto a su gabinete que “hasta ahorita va bastante bien, hemos visto resultados: Obras Públicas, Protección y Vialidad, Secretaría de Gobierno, hemos ido avanzando”. Negó que en su equipo de gobierno haya improvisación, “nos hemos tardado, pero hemos tratado de hacer las mejores propuestas”.

Respecto al aguinaldo, explicó que la primera parte de éste se cubrirá antes del 20 de diciembre, y la segunda en enero. Explicó que a pesar de no haber tenido un presupuesto especial para ello, el ayuntamiento está en posibilidad de cumplir sus obligaciones con sus cinco mil trabajadores.

468 ad