Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los programas federales no son justicia para el campo, sólo paliativos: Sevilla

Nelly Bello * En una reunión con la cual los ejidatarios de El Podrido celebraron el aniversario del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que echó atrás la expropiación a sus predios–, los beneficiados se quejaron de la política paternalista del gobierno federal en los programas de atención al campo.

El asesor jurídico del Frente de Defensa Campesina y Desarrollo Rural de Acapulco, Humberto Sevilla, indicó que los programas federales no ofrecen justicia al campo, sino que se convierten en paliativos. Además reprochó la inclusión del agro mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los expone a una competencia desigual.

El diputado federal por el PT, Félix Castellanos Hernández, propuso que para continuar la lucha justa del ejido El Podrido, los diputados del Congreso del Estado formarán una comisión especial que vigile la aplicación de la ley, mientras que propondría el apoyo ante la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara federal.

Aseguró que al igual que Atenco, El Podrido era un ejido ejemplo de la defensa por la causa agraria.

Conminó a los partidos políticos para que participen en la defensa, pero “sin utilizar el ejido como escalón”, sin embargo justo en el presidium los perredistas colocaron una manta de la campaña nacional de su partido sobre la defensa del campo.

La reunión de ejidatarios y varios perredistas era para celebrar el tercer aniversario del fallo de la SCJN, y el primer año de la colonia fundada por los ejidatarios en los predios recuperados, llamada 13 de Diciembre.

La coordinadora de la fracción perredista en el Congreso del Estado, Adela Román Ocampo, lamentó que el conflicto de los ejidatarios continúe aún con el fallo favorable, pues dijo que los intereses económicos del gobierno del estado “son más fuertes”. Incluso mencionó que los complejos turísticos que se construyan en esos terrenos podrían ser propiedad de los ejidatarios.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, agregó que el interés de conflicto en ese ejido es para detener el avance democrático.

468 ad