Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisan media tonelada de cohetes en algunas calles del Mercado Central

 * Operación sorpresa del ayuntamiento, este sábado

 Karina Contreras * En una acción sorpresa en algunas calles aledañas al Mercado Central, se decomisó casi media tonelada de explosivos en la denomiada Operación petardo.

La actividad, que empezó pasada las 2 de la tarde del sábado, causó alarma entre los comerciantes y los clientes, ya que al lugar llegaron 40 policías preventivos, 33 soldados del Ejército, del 56 Batallón de Infantería, así como personal de Gobernación municipal e inspectores de Mercados, quienes iban encabezados por los directores de Mercados y Protección Civil, José Rodríguez Moreno y Sabás de la Rosa Camacho, respectivamente, además del subsecretario de Gobernación municipal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

Al lugar también llegaron, en un hummer de la Novena Región Militar, autoridades militares y de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Las autoridades llegaron por la avenida Constituyentes y entraron por la calle 2 de Agosto –que hasta esa hora todavía era ocupada por los semifijos–, y dieron vuelta por calle Vallarta para internarse en Cerrada de Vallarta y salir a la Feliciano Radilla.

La acción duró aproximadamente 20 minutos y sólo se presentó un incidente entre el líder de comerciantes de la Cerrada de Vallarta, Carlos Rodríguez Loyo, y Sabás de la Rosa Camacho, cuando éste último, acompañado de inspectores y policías preventivos, se metieron a los baños que están en el interior de esa calle para buscar cuetes. Inmediatamente empezaron los gritos de ¡Charly, Charly!

A los pocos minutos, Rodríguez Loyo ordenó a Sabás de la Rosa que les enseñará una orden, y si no que se salieran.

En ese momento ya había muchos comerciantes que estaban en el pasillo, quienes les gritaban y los empujaban. Ante la situación, el director de Protección Civil decidió retirarse.

El líder reclamaba el por qué se metían a una propiedad privada y exigía que se salieran antes de que les pusiera una demanda. Luego señaló que sus agremiados no pueden meter explosivos ni nada parecido, porque perjudicarían a los demás.

Pero el director de Mercados, Rodríguez Moreno, en entrevista dijo que los fecopistas son de los principales que venden esos productos.

Asimismo, dijo que las operaciones continuarán, aunque se tiene que descubrir quiénes son los nuevos compradores.

Por su parte, el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa, calificó como positiva la actividad y advirtió que continuarán para decomisar estos productos ilícitos que pueden causar daños.

“Ojalá y la gente participe y denuncie los lugares donde se venden estos productos, ya que tienen que recordar que el almacenamiento de explosivos fue el que originó el incendio hace más de cinco años”, explicó.

De la Rosa Camacho manifestó que en el puerto no hay fábricas o talleres para producir los cuetes, y agregó que por lo regular vienen de Tultepec, estado de México, y de La Montaña de Guerrero.

Dijo que la mercancía decomisada será puesta a disposición del Ministerio Público Federal, para que posteriormente sea quemada en una zona cercana al aeropuerto.

468 ad