Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden detener el “acoso” de la Profepa contra comerciantes de Revolcadero

 Nelly Bello * Comerciantes de playa Revolcadero se reunieron el sábado con el alcalde Alberto López Rosas, para solicitar su intervención ante el supuesto acoso de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa).

La queja recurrente de los comerciantes fue además que el ayuntamiento gestionara o participara en la construcción de un estacionamiento con capacidad para más vehículos, pues actualmente sólo 20 autos encuentran lugar.

La presidenta de la Unión de Concesionarios de la Playa Revolcadero, Ofelia Niño, pidió a nombre de los locatarios que el ayuntamiento reduzca el cobro en las licencias de funcionamiento, pues actualmente deberían de pagar mil 600 pesos por año.

Asimismo, fue la primera en pedir la intervención de López Rosas para el estacionamiento, pues –dijo– cuando utilizan algunas secciones de playa Profepa se los impide.

Darvelio Bibiano, de la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos y Meseros de la Zona Federal en la Playa Revolcadero, pidió la reparación de la carpeta asfáltica que da acceso a la playa.

La presidenta de la Unión de Restauranteros, reprochó la competencia de los meseros piratas que promueven con los turistas la visita a los restaurantes de Puerto Marqués, y “dicen que en el Revolcadero hay basura y asaltos”.

El regidor perredista José Luis Morales Torres encomió la presencia del alcalde y del síndico Marcial Rodríguez, a quien llamó “nuestro síndico”, dejando atrás su inconformidad cuando iba a ser nombrado coordinador de la fracción.

Reprochó la actitud del delegado de Profepa, Inocente León Pineda, que hasta el momento no ha accedido a recibirlos. Conminó a los locatarios para participar en el mejoramiento de la imagen de la playa manteniendo limpios sus establecimientos.

Sobre la petición de rebaja en el cobro de licencias, Morales Torres recordó que los restauranteros anteriormente –y ejemplificó con Puerto Marqués– pagaban 100 pesos “y muchos ni eso”. Replicó que antes esa actitud era justificada, pero con la llegada de gobiernos democráticos no porque “ahora vemos que los impuestos se reflejan en obras, a lo mejor sienten que mil 600 pesos es mucho, pero los beneficios también”.

El también edil perredista Wulfrano Salgado Romero planteó que la solicitud de estacionamiento puede ser presentada ante Semarnat para que autorice su construcción, y sobre el cobro en las licencias confió que el alcalde haría una reconsideración porque “ahora no son las mismas ganancias de antes”.

Luego de los comerciantes y los ediles, López Rosas respondió que buscaría una reunión en esta semana con el delegado de Profepa, Inocente León Pineda, para conocer los planes de trabajo y exponer la inquietud de los comerciantes del Revolcadero.

Prometió revisar los montos de las licencias, pero insistió como Morales Torres en que “lo que paguen será regresado en obras”.

Les explicó la urgente necesidad de recuperar el turismo con mayor capacidad económica con la presentación de una mejor imagen.

Pidió al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez, el bacheo del acceso a la playa “con alguna inversión milagrosa”, y al de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, que enviara una patrulla con policías para la vigilancia en la temporada.

468 ad