Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza en el puerto la operación de vigilancia a turistas Blanca Navidad

 * Doce módulos turísticos, tres centros de atención de Profeco y MP móviles brindarán auxilio a los vacacionistas en playas y carreteras, informó este sábado la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda

 Nelly Bello * Doce módulos de información para turistas, tres centros de atención de Profeco, marinos, policías estatales y agentes de la Policía Federal Preventiva comenzaron a trabajar desde ayer como parte de la operación Blanca Navidad, el cual terminará el 7 de enero.

El sábado, en conferencia de prensa en el hotel Elcano, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, informó de la actividad para atender a los turistas que visiten el puerto por las fiestas decembrinas.

En la sesión informativa estuvieron los delegados federales y funcionarios estatales con participación en el área turística.

Allí, el representante de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Efrén Suástegui, indicó que los Ministerios Públicos trabajarán las 24 horas del día, además de que circularán por el puerto MP móviles para la atención inmediata, esto en Paso Texca y en la caseta de La Venta.

Por su parte, el representante de la zona Naval explicó que los marinos harían recorridos en las playas Condesa, Icacos, Revolcadero, Papagayo, Caleta, Caletilla y La Roqueta, para la vigilancia, auxilio, rescate y atención médica de los visitantes.

La delegada de Profeco, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, aseguró que por instrucciones de la procuradora federal del consumidor, la dependencia deberá solucionar los conflictos de los turistas o de cualquier quejoso en menos de 24 horas.

Por su parte, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 07 del gobierno estatal, Silvio Chavelas, informó que tiene instrucciones de realizar operaciones de vigilancia sanitaria de los alimentos que consumen los turistas en la playa.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que en el estado tienen identificadas 28 rutas de seguridad, atendidas por 53 grupos de la Policía Estatal; para Acapulco –informó– estaban disponibles 16 vehículos con 88 agentes.

Gómez Maganda aprovechó para firmar un convenio con la presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, Maricela López Trejo, para que los licenciados participen en las actividades.

Aunque estuvo en la conferencia de prensa y tomó la palabra para asegurar que la Coordinación de Servicios Públicos estaba trabajando para mejorar la imagen de Acapulco, el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz, no explicó la participación del ayuntamiento en la operación de vigilancia con policías preventivos.

Sólo habló de un pacto entre el sector turístico para apoyar la imagen, y convocó a los medios de información para evitar que den prioridad a “la nota amarillista”, pues muchos magnifican un accidente o una noticia inconveniente “como si se tratará de un problema general en el municipio”.

Al preguntarle sobre la solución que buscaría para atender el problema de los ambulantes en las playas, Bergeret Muñoz –quien fue director de APTA y AZTA– dijo que el papel del ayuntamiento es vigilar las banquetas, pero que había la intención de instalar un bazar navideño para resolver el problema en la vía pública.

Previó que el gobierno municipal podría gestionar la firma de un convenio con los gobiernos estatal y federal para entrar a las playas y sacar a los ambulantes.

–¿Podría entrar la Policía Turística? –se le preguntó.

–Sólo que se firme el convenio.

Sobre el mismo tema, Gómez Maganda dijo que el ambulantaje en las playas corresponde a Profepa, mientras que al gobierno del estado sólo la limpieza a través de la Promotora y Administradora de Playas.

Sobre la posibilidad del convenio, señaló que que “todos podemos coadyuvar respetando los ámbitos de competencia de cada quien”.

468 ad