Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza limpieza en Playa Principal y la laguna de Las Salinas de Azueta

  * Fonatur está dispuesto a recibir descargas de aproximadamente 50 litros por segundo de las aguas negras de la zona urbana, para darles tratamiento en sus plantas que se ubican en Ixtapa, informa Amador Campos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, encabezó una campaña de limpieza en Playa Principal y en la laguna de Las Salinas, de Zihuatanejo, junto con grupos ambientalistas locales, comerciantes, pescadores y prestadores de servicios turísticos.

En la actividad, el alcalde pidió a los participantes su solidaridad para contribuir con la limpieza del lugar, ante la falta de infraestructura que encontró en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Campos Aburto, al dar inicio a la campaña, manifestó su interés por pugnar por el saneamiento de la bahía, e informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está dispuesto a recibir descargas de aproximadamente 50 litros por segundo de las aguas negras de la zona urbana, para darles tratamiento en sus plantas que se ubican en Ixtapa.

Esta actividad se lleva a cabo a dos días de comenzar el puente vacacional conocido como Guadalupe-Reyes.

Otros colaboradores fueron trabajadores de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que encabeza el priísta Miguel Morán Camarillo.

Durante la actividad, el alcalde de Zihuatanejo hizo un llamado a la población a colaborar con el saneamiento de la bahía, que “se encuentra en un estado agónico”, y convocó a revertir el deterioro ambiental en la laguna de Las Salinas, donde se encontró un área con tiraderos de basura a cielo abierto y talleres de reparación de lanchas a la orilla.

Campos Aburto explicó que no cuenta con infraestructura para atender la demanda de limpieza de la población, por lo que apeló a la conciencia de la población y luego explicó a detalle que sólo encontraron un carro de volteo y un compactador para recoger la basura de toda la ciudad.

En la playa Principal se sumaron a la limpieza y descacharrización del área pescadores, así como personal de Baja y Mantenimiento (BMO), que es filial de Fonatur.

En el lugar donde comenzó la campaña se señaló un viejo edificio que la anterior administración habilitó como un punto de concentración de basura, donde se encontró a algunos jóvenes que –de acuerdo al director de Seguridad Pública–  se especula que consumen drogas o alcohol.

468 ad