Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo-protesta de taxistas la Costera; al final aceptan transitar por la vía alterna

 * Semibloqueo de 12 horas; bloqueo total de media hora * El ayuntamiento se compromete a impedir que los azules presten servicio colectivo, y a permitir a los amarillos usar la ruta del Hospital para servicios especiales * Harán el recorrido hacia el Centro por la nueva ruta, y regresarán por la avenida turística

 Ossiel Pacheco * Taxistas de servicio colectivo bloquearon con sus vehículos la Costera frente al Centro de Convenciones en oposición a la decisión del ayuntamiento de obligarlos a transitar por la vía alterna para descongestionar la avenida turística durante la temporada de fin de año.

La movilización comenzó a las 9 de la mañana –cuando agentes de Tránsito empezaban a aplicar el programa de rescate de la Costera– y concluyó a las 9 de la noche, luego de que los dirigentes firmaron con el alcalde Alberto López Rosas los siguientes compromisos, los colectivos transitarán por la Costera Vieja; Tránsito municipal será estricta para impedir que los “azules” presten servicio colectivo, y se permitirá a los amarillos transitar en la ruta del Hospital para servicios especiales.

Por la mañana, sin embargo, los taxistas –que prestan el servicio del Centro a El Coloso, Puerto Marqués, Colosio, Llano Largo y Barra Vieja– interrumpieron el tráfico vial en tres carriles de ambos sentidos de esa vialidad, aunque hubo un lapso de 30 minutos en que cerraron los cuatro carriles, parando totalmente el tráfico vial.

En el transcurso de la protesta ocurrió un accidente con el resultado de una persona golpeada. Erik Suástegui Avila –ex regidor del PT en la administración de Rogelio de la O–, conductor del colectivo con placas 8546SSA se negó a detenerse en un retén formado con trabajadores del voltante inconformes, quienes le exigían sumarse a la protesta. Pero dio el  arrancón justo cuando la pasajera María Teresa Rivera López descendía del vehículo. Ella cayó al pavimento y él fue detenido por la policía.

Por la tarde, una comisión de los inconformes se reunió con el alcalde Alberto López Rosas en sus oficinas del Palacio Municipal.

Al lugar llegaron el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez; el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, y Juan Manuel Martínez Utrilla, como representante del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quienes intentaron destrabar la protesta.

Ahí, de manera improvisada, poco antes del mediodía firmaron una minuta de acuerdos manuscrita, donde asentaban que se reuniría una comisión y que se suspendería la aplicación del programa de rescate de la Costera, hasta no alcanzar un acuerdo en la mesa de negociaciones. Y los taxistas empezaron a desbloquear la vía y a transitar por ella.

Entonces, una comisión encabezada por el presidente de la Alianza de Transportistas de la Zona Conurbada, Eleazar Hernández Camacho, y el vicepresidente y el secretario de Trabajo de la Coalición Mixta de Transporte en el Estado, Ramiro Fabián Soto y Miguel Angel Piña, se trasladó al restaurante Del Lago, en el parque Papagayo, donde dialogarían con las autoridades.

Pero la mesa de trabajo fracasó, pues agentes de Tránsito detuvieron tres taxis colectivos en el tramo prohibido, informó Hernández Camacho, quien culpó al síndico Donoso de reventar el diálogo al afirmar que la operación no se suspendería, aun cuando firmó el acuerdo.

El dirigente argumentó que la medida aplicada por el ayuntamiento perjudica a los usuarios, por lo general trabajadores de hoteles ubicados en la franja turística, y a los taxistas, porque sus clientes buscarán otro medio de transporte.

El bloqueo de los taxistas se reanudó a las 13 horas en un solo sentido vial. Hernández Camacho advirtió que no levantarían la protesta hasta que llegaran a un arreglo con el alcalde Alberto López Rosas, con quien se reunieron más tarde.

Por la protesta, llegaron al lugar, patrullas de la Policía Preventiva y agentes de Tránsito, aunque además hubo presencia de agentes del programa de emergencia 066.

Por la tarde, una comisión formada por Hernández Camacho, Fabián Soto, Miguel Angel Piña, Javier Vargas Salinas, presidente de la Coalición Zona Conurbana; Teodoro Marino Moreno, presidente de la ORUGAC; Rosendo Gatica, de los colectivos la Colosio, y Andres Madero, de taxistas de Barra Vieja, se reunió con López Rosas, Donoso Pérez, la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos, Valenzuela Valdés, y el delegado de Transportes en la periferia, Alejandro Ruiz.

El programa de rescate de la Costera, además de desviar los taxis colectivos por la calle María Bonita, paralela al Centro de Convenciones, hasta llegar a la avenida Farallón, y de ahí por Universidad hasta llegar a la Cuauhtémoc, prohibe el estacionar los vehículos en el tramo de La Diana a la Base.

No obstante que ayer empezó a aplicarse esta medida, mediante una operación de Tránsito en este tramo, hubo vehículos estacionados, sobre todo a orilla del mercado de artesanías de La Diana, en la Condesa y frente a las hospederías. Hubo tolerancia de los agentes con los automovilistas que desacataron la disposición, pues se trataba del primer día, justificó un agente, quien proporcionó su nombre e informó que no se aplicaron sanciones.

Con excepción de ello, hubo amplios tramos de la Costera en ambos sentidos que lucieron despejados de vehículos, y libres a la circulación vial. Fue notoria la presencia de agentes de Tránsito en varios cruceros y sobre la acera de la Costera en el tramo que va de La Diana a la Base.

En el crucero del Centro de Convenciones, agentes desviaban por la calle María Bonita, a los colectivos. No obstante la protesta, algunos de ellos, acataron sin resistencia la medida.

468 ad