Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS(Pide Rocío Mesino que en la investigación del caso Aguas Blancas se incluya la desaparición de Gilberto Romero)

 Señor director:

Solicito la publicación de esta carta en su prestigiado diario y le envío un cordial saludo.

 Quiero hacer las siguientes precisiones en torno a la participación de la Fiscalía Especial y las declaraciones de la señora María de la Luz Núñez Ramos en la masacre de Aguas Blancas.

1. En días recientes el corresponsal de El Sur en Atoyac, Paco Magaña, nos pidió nuestro punto de vista sobre la denuncia de María de Luz Núñez Ramos de la masacre de Aguas Blancas ante la Fiscalía Especial y yo manifesté que la OCSS respeta las diferentes instancias o personas que denuncien sobre hechos tan amargos como las masacres y las desapariciones forzadas. Dijimos que nos manifestamos porque esta investigación se lleve al cien por ciento y que en su declaración María de la Luz Núñez Ramos también señale la desaparición de Gilberto Romero Vázquez ya que ella era la responsable del municipio como edil y ella directamente frente a nosotros  amenazó a Gilberto. Recuerdo cuando ella le dijo a Gil: “¿Tú qué haces aquí? Yo a tí te conozco y tu y yo tenemos una cuenta pendiente que pronto vamos a arreglar”. Eso fue el 19 de mayo de 1995 y el 24 de mayo a Gilberto lo desaparecen y hasta la fecha no aparece por lo cual la OCSS exige su presentación.

2. Sobre el aviso al hospital de que se prepararan para el 28 de junio, los retenes, las llamadas de Rubén Figueroa a María de la Luz Núñez Ramos, son interrogantes que se tienen que aclarar como también se tiene que aclarar por qué se cerró el ayuntamiento el 28 de junio de 1995. A María de la Luz le pido que en su declaración ante el fiscal hable sobre la desaparición de Gilberto.

3. Si la OCSS no confía en la Fiscalía es porque el caso Aguas Blancas ya pasó por dos fiscales: Adrián Vega Cornejo, puesto por el mismo Rubén Figueroa y Oscar Varela Vidales, que exoneró a Rubén Figueroa y demás asesinos. La OCSS sigue insistiendo que la PGR retome el caso, y presentaron la denuncia los fundadores de la OCSS Mariano Sánchez e Hilario Mesino y pidieron que se tome en cuenta el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se responsabiliza directamente a Rubén Figueroa, Rubén Robles, Antonio Alcocer, Gustavo Olea, entre otros asesinos.

4. Sobre las declaraciones de María de la Luz en señalar que yo, junto con Marino hemos traicionado el movimiento de la OCSS, quiero dejar claro que como OCSS llevamos un trabajo de convicción, un proyecto dentro del movimiento social. Lo que ella señala es para descalificar nuestra lucha que seguiremos llevando con firmeza y seguiremos exigiendo al gobierno apoyo al campo, la presentación de todos los desaparecidos como Gilberto, libertad de los presos políticos y de conciencia y una ley de amnistía que beneficie realmente a nuestros compañeros presos en diferentes cárceles del país y no una ley de amnistía manipulada, castigo a los asesinos de las masacres. Yo sé de qué lado estoy y todos los compañeros de la OCSS en Coyuca y Atoyac lo saben: Estoy en contra de la injusticia, de la impunidad, de la marginación de los pueblos y de la represión. Seguiré respondiendo con madurez todos aquellos señalamientos infundados vengan de donde vengan. Confío en una frase que dice: “El pueblo hace memoria y construye su propia historia”.

Saludo a Ericka Zamora, Efrén Cortés y Ranferi Hernández por exigir una ley de amnistía real, a la cual la OCSS se sumará. A Jacobo Silva y Gloria Arenas les digo que la justicia es cruel para nosotros los luchadores sociales pero tengamos fe de que pronto el pueblo tome el poder y así los asesinos de nuestro pueblo estarán en el lugar donde los oligarcas los tienen a ustedes.

 Atentamente
Rocío Mesino Mesino

468 ad