Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Las autodefensas se hacen gobierno

El 10 de mayo pasado las autodefensas se pusieron el uniforme de la Fuerza Rural Estatal para cumplir, en tiempo y forma, con lo acordado con el gobierno a través de Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Gana el gobierno y también las autodefensas.
La organización que surge en febrero de 2013 para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno, no se desmoviliza, pero se transforma en un agrupamiento oficial que ahora es parte del gobierno, como afirma Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, uno de los dirigentes del movimiento.
El agrupamiento surge con 450 efectivos que ahora llevan uniforme y dos armas; un fusil calibre .233 y una pistola de .9 milímetros. Ya no portan las armas de uso exclusivo del Ejército que tuvieron que registrar, pero no se les quitó. Ahora tienen una credencial que los reconoce como integrantes de la Fuerza Rural del Estado.
La nueva policía se concentra en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán, donde arrancó el movimiento. En la ceremonia de presentación el comisionado les dio la responsabilidad de “de defender a sus hermanos, a sus familias, a sus vecinos y a todo aquel que pueda ser agraviado por la delincuencia común y organizada”.
Les dijo también que “hoy los que representan al Estado son ustedes” y en un dejo de duda sobre la nueva fuerza les planteó que depende de ellos “que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideran que ustedes no están respetando a las comunidades y familias”.
Los Cuerpos de Defensa Rural, contemplados en la Ley Orgánica del Ejército, dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la ahora Fuerza Rural Estatal    de Michoacán está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Está en la mesa de la discusión si estos nuevos policías recibirán un salario y las prestaciones de ley.
Estanislao Beltrán, a nombre de las autodefensas, agradeció al gobierno la decisión de legalizar el movimiento y expuso que “nosotros ya podemos traer armas y eso es lo importante, no vamos a andar de ilegales y que en cualquier momento nos atrapen y nos lleven a la cárcel por estar armados. Estamos en la legalidad y con ello ya tenemos un compromiso, somos parte del gobierno”.
Las autodefensas surgen como un auténtico movimiento ciudadano, para hacer frente la inseguridad en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán. Ellas enfrentan y hacen huir a Los Caballeros Templarios de la región lo que no pudieron hacer, por distintas razones, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. El problema de la inseguridad en Michoacán no está resuelto y el reconocimiento formal de las autodefensas abona a la solución del problema.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad