Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha y plantón de bomberos; exigen al alcalde ambulancias y aumento salarial

*En reunión con Luis Walton, se quejaron de que no cuentan con seguro de vida. Analizará su pliego petitorio y se analizará qué se puede resolver y qué no por la situación del municipio, les responde el alcalde

Carlos Moreno A.

Unos 60 bomberos marcharon por la avenida Costera al Palacio Municipal para exigir aumento salarial, seguro de vida y la compra de 10 ambulancias como puntos principales de un pliego petitorio de 18 demandas que entregaron al alcalde Luis Walton Aburto.
En el Palacio Municipal los inconformes, encabezados por el apoderado legal de la Asociación de Policías y Bomberos, Noé Albino Salgado, hicieron un plantón y una comisión se reunió con el alcalde.
La marcha inició al medio día en la estación Central de Bomberos, ubicada en la avenida Farallón, donde una hora antes los inconformes dialogaron con Noé Albino y de ahí decidieron marchar a la Costera y una hora después llegaron al Palacio Municipal.
Con pancartas en las que exigían: “Walton regrésanos el seguro de vida”; “El pueblo necesita ambulancias” y “Bomberos unidos jamás serán vencidos”, los apagafuego se plantaron en la explanada del Palacio Municipal donde exigieron una audiencia con el alcalde.
En declaraciones a reporteros, el segundo comandante de Bomberos, Iván Salas Martínez, informó que las demandas son la compra de 10 ambulancias, argumentando que las personas están vulnerables y pagan 500 pesos por servicio particular, así como el incremento al salario del 20 por ciento.
Además del seguro de vida pues, dijo, actualmente no cuentan con ese beneficio, “el personal está desprotegido y sus familias si llegan a fallecer. Según contamos con un seguro de vida pero en papel (póliza) no contamos con nada, estamos pidiendo un millón 200 mil pesos”.
Explicó que esta manifestación se hizo porque no han recibido ninguna respuesta. “De momento quedamos relegados. Nosotros estamos solicitando en nuestro pliego petitorio de entrada 10 ambulancias, el seguro de vida, el incremento salarial y otros puntos”.
Salas Martínez indicó que un bombero recibe un salario de 3 mil 600 pesos quincenales y no tienen prima vacacional que por ley le corresponde otorgar al Ayuntamiento.
Dijo que dependen de la Dirección Protección Civil, donde hay unos 160 integrantes de la estación central y las subestaciones Pie de la Cuesta, Mercado Central, Ciudad Renacimiento y El Coloso, quienes tienen meses exigiendo estas prestaciones al titular de la dependencia, Efrén Valdés Ramírez.
Después ocho bomberos sostuvieron una reunión privada con el alcalde, la secretaria general Magdalena Camacho y el síndico Armando Tapia.
Unos 40 minutos después, el alcalde escuchó las demandas de los 60 bomberos que acudieron al ayuntamiento en la sala de Cabildo.
En su intervención, Walton Aburto acordó con los bomberos analizar los 18 puntos del pliego petitorio y que el jueves en la próxima reunión que sostendrán se les informará en qué se les puede ayudar y en qué no por la situación económica del municipio.
El alcalde aseguró “yo voy a hacer hasta donde sea posible en lo que se les pueda ayudar, ustedes son personas que hasta llegan a perder la vida en su trabajo, estoy consciente de eso y vamos a hacer un esfuerzo”.
El teniente bombero, Víctor Chinas Navarrete, quien tiene 14 años en la corporación, pidió que los salarios se paguen de acuerdo con el grado que tienen y el tiempo que llevan laborando.
Otro bombero Manuel Serna Díaz expuso que la preocupación por el pago del seguro de vida, y ahí otro pidió la destitución del comandante José Hernández Ramírez.
Mientras que otro le dijo a Walton Aburto que había recibido una llamada donde le informaban que el director de Protección Civil y el comandante de Bomberos iban a levantarles actas administrativas y que se encontraban en la estación central.
A lo que el alcalde respondió: “le quiero decir que el presidente municipal soy yo y no habrá actas, no se preocupen por eso”, lo que fue aplaudido por los apagafuego.
Sobre las demandas, el alcalde dijo que “como yo les indiqué en un principio, nosotros les queremos dar solución, nosotros vamos a dar no los 18 puntos, lógico que no se puede dar todos los 18 puntos, pero vamos a hacer lo posible hasta donde se puede”.
En cuanto a la petición del seguro de vida, dijo estar consciente de que los bomberos lo necesitan y que por ello se buscará la manera de otorgárselos, pero indicó que mientras esto se soluciona el Ayuntamiento se hará responsable con el pago en caso de ser necesario.
Sobre el Mando Único, Walton Aburto explicó a los bomberos que es sólo para los policías municipales ya que hay una legislación federal en donde indica que ellos, “los bomberos, son independientes”.
Finalmente, el alcalde y los bomberos acordaron reanudar sus actividades y reunirse el jueves para ver el avance de sus peticiones.

468 ad