Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases en el kínder de Chilpancingo donde asesinaron a la directora y en una escuela aledaña

*Luego del hallazgo del cuerpo de la maestra, las calles de la colonia donde se ubica el plantel están vacías. Los vecinos temerosos relatan cómo se enteraron del acontecimiento

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Suspendió clases hasta nuevo aviso el centro escolar Niños Héroes, donde fue asesinada a pedradas la directora María Mendoza Galeana; también suspendió clases la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al jardín de niños.
La escuela donde se dio muerte a la mujer de 44 años, atendía a siete menores, contaba con una maestra frente a grupo y un intendente. El plantel se encuentra en la colonia Norberto Flores Baños, a 45 minutos del centro de la capital, en transporte público, y a 20 minutos aproximadamente en auto particular.
Mendoza Galeana, se presume que fue asesinada la noche del domingo por dos sujetos, quienes trataron de violarla; fue golpeada en el pecho y la cabeza con una piedra de 12 kilos que le quitó la vida. Fue encontrada el lunes por una de las docentes.
La colonia, ubicada en la cima de un cerro, es habitada por unas 150 familias, en su mayoría de escasos recursos, que viven en casas construidas de madera, cartón y láminas, no cuenta con calles pavimentadas, agua potable, drenaje y vigilancia policiaca.
Luego del hallazgo del cuerpo de la maestra, la mañana de ayer las calles de la colonia lucían vacías, los vecinos temerosos relataron como se enteraron del acontecimiento, que los dejó sin palabras.
El jardín de niños y la primaria se encuentran justo donde termina el tramo pavimentado que da acceso al asentamiento, y ambos planteles estaban cerrados, las puertas tenían cadenas y candados, pero no había ningún letrero que señalara, por lo menos en la primaria, el motivo de la suspensión de labores.
La escuela Niños Héroes cuenta con dos aulas, las paredes construidas de cemento y tabicón y el techo de lámina, que fueron construidos por las cooperaciones aportadas por los propios padres de familia. No cuenta con cancha ni juegos para los menores.
El lugar donde fue encontrado el cuerpo de la docente, desaparecida desde el domingo por la tarde, funcionaba también como dirección. Ahí se guardaban los materiales didácticos de los siete menores que asistían al jardín, además de la documentación oficial.
Una de las madres de familias que tiene estudiando a su hijo en la escuela, relató que el domingo los dos hijos de la maestra, que viven a unos 200 metros del centro de trabajo donde fue asesinada, preguntaron a los vecinos si no la habían visto o si se encontraba en alguna de las casas.
La mujer, que no quiso proporcionar su nombre por temor a lo ocurrido, dijo que Mendoza Galeana venía de una fiesta por el Día de la Madre, y según el reporte oficial salió por la tarde de su casa a la que no regresó.
La señora expresó que la directora no tenía problemas con los padres de familia o los vecinos, era una mujer tranquila y atenta a los problemas que enfrentaba la escuela, detalló.
Colonos del lugar aseguraron que el jardín de niños y la primaria han sido atracados en varias ocasiones, sin embargo los ladrones sólo se han llevado materiales didácticos y juegos, porque no hay objetos de valor en los salones.
Señaló que ayer fueron notificados por la maestra que encontró el cuerpo de la directora, de la suspensión de las actividades hasta nuevo aviso. Además expresó que supo que sus hijos posiblemente sean transferidos al jardín de niños Octavio Paz, de la colonia Lomas de Insurgentes.

468 ad