Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisará el IEEG datos de militantes de los nuevos partidos que pidieron su registro

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) acordó que se hará un cruce de información de la Junta Ejecutiva local del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que las credenciales de los asistentes a las asambleas constitutivas de las organizaciones que han solicitado su registro como partidos políticos coincidan con el padrón del Registro Federal de Electores.
De acuerdo con la página en Facebook del órgano electoral, a la reunión de ayer asistieron los consejeros Alfonso Lara Muñiz, Nazarín Vargas Armenta, Jehová Méndez Olea, Román Jaimes Contreras, Jesús Villanueva Vega, así como también los representantes de los partidos políticos ante el IEEG, Ramiro Alonso de Jesús (PRD), Manuel Alberto Saavedra Chávez (PRI), Alberto Zúñiga Escamilla (MC), Juan Manuel Maciel Moyorido (PVEM), Valentín Arellano Ángel (PAN), Marcos Salazar Rodríguez (PT) y la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marisela Reyes.
Fuentes del instituto indicaron que el acuerdo central de la reunión fue que se hará un cruce de información con el INE para verificar que las credenciales de elector que presentaron los asistentes a las asambleas constitutivas estén vigentes.
Personal del IEEG puntualizó que el proceso de formación de los nuevos partidos políticos a nivel estatal venció el pasado 28 de abril.
La fuente consultada indicó que a partir de mañana iniciarán procesos de revisión de los expedientes de las organizaciones políticas Sinergia Social y Partido de los Pobres.
La organización Sinergia Social es encabezada por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galind y el ex procurador David Augusto Sotelo Rosas; en tanto que el Partido de los Pobres es un proyecto que lidera el ex diputado local? priista Rubén Valenzo Cantor, quien además es funcionario de la Procuraduría Agraria.
El Partido de los Pobres realizó 32 asambleas municipales con miras a obtener su registro.
La Ley de Instituciones y Procedimientos electorales ordena la realización de por lo menos 30 asambleas municipales que tengan una asistencia de mínimo 200 simpatizantes de las organizaciones políticas con miras a constituirse como partidos políticos estatales.
En la fallida asamblea de Sinergia Social del 27 de abril en Chilpancingo, el ex gobernador Zeferino Torreblanca indicó que no alcanzarían su registro como partido estatal y adelantó que buscaría una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional, cuya constitución como partido nacional está en proceso. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad