Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden frente al Congreso manifestantes en contra y en favor de la despenalización

*Unos 150 católicos, monjas y sacerdotes gritaban “sí a la vida, no al aborto”. Unas 30 mujeres demandaron “cuerpos libres, Estados laicos”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Grupos en contra y en favor de la despenalización del aborto se manifestaron ayer en la entrada del Congreso del estado por más de cuatro horas y media, y expusieron en consignas sus puntos de vista sobre la iniciativa presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Desde las 9:00 de la mañana se reunieron alrededor de 150 católicos, quienes unieron su voz con la consigna “sí a la vida, no al aborto”; vestían en su mayoría de color blanco y se pintaron en la palma de la mano un corazón rojo.
Del lado izquierdo del Congreso, en la puerta principal, se colocó una camioneta con bocinas donde se relataban experiencias de mujeres que habían abortado, y aseguraban que sentían el “castigo de Dios” y temían que durante su muerte fueran enjuiciadas y enviadas al infierno.
En dicha camioneta se transmitió el sonido del corazón de un presunto no nacido en su semana 11 de gestación, como prueba de que en esa semana ya existía la vida, y que el aborto sería un asesinato permitido por el gobierno.
También colocaron lonas en la reja del Congreso, donde se leía “Querer solucionar la pobreza de la familia dando derecho a matar a las personas, no elimina la pobreza sólo elimina a los pobres”, “Todos los que apoyan el aborto, también nacieron”.
El panista y presidente de la organización Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo, que coordina el movimiento Poder Laico Guerrero, Oliver Larumbe Trujillo, señaló que su organización se ha dedicado a cabildear, e incluso de manera personal él lo ha realizado, con la diputada panista Delfina Concepción Olivia.
Entre los católicos, algunos de ellos portaban cruces de plata y ondeaban banderas del Partido Acción Nacional (PAN), e incluso llegaron a gritar “De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste”.
Larumbe Trujillo explicó que su postura se trata de que no se apruebe la iniciativa presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 5 de mayo, pero que es necesario que se realice una consulta ciudadana en todo el estado, ya que “la voz del pueblo guerrerense lo pide y debe ser escuchada”.
Agregó que están seguros de que no pasará la iniciativa, pero de aprobarse será porque “es línea del gobernador”, por lo que sería “vergonzoso” para los diputados y el Congreso recibir línea  en lugar de legislar.
Media hora después de la llegada de los católicos al Congreso, arribaron 30 mujeres y cuatro hombres de ocho organizaciones del estado y de Morelos, para manifestar su postura a favor de la despenalización.
Las activistas se colocaron en la puerta de entrada del estacionamiento, a poco más de 150 metros de distancia de los católicos, pero al paso del tiempo los religiosos se fueron colocando a un lado de ellos y justo enfrente.
La estrategia de los católicos era gritar más fuerte, señalar insistentemente a las mujeres que participaban en la otra protesta y además cerrar de manera intermitente el flujo vehicular para que los automovilistas tocaran el claxon de sus unidades si estaban “a favor de la vida”.
En el lugar, las mujeres vestían de color morado con negro; una de ellas se quitó la ropa y quedó en un tipo de traje de baño color piel, mientras en su estómago se leía “Fuera el rosario de nuestros ovarios” y “Cuerpos libres, Estados laicos”.
También gritaron consignas como “Si el papa fuera mujer, el aborto fuera legal”, “En cuestión de estados la iglesias no intervienen”.
Y portaban lonas en las que se leía “¡por nuestros derechos y libertades, defendamos al Estado laico!”.
“¡Si Sor Juana viviera, con nosotros estuviera, si Juárez viviera, con nosotros estuviera!”, gritaban los manifestantes en favor de la iniciativa, mientras los otros les refutaban: “Toca el claxon si estás a favor de la vida”, y algunos automovilistas que pasaban sobre la avenida Trébol frente al recinto legislativo, pitaban.
A la mitad de la protesta el grupo católico empezó a encender los ánimos y a criticar que las mujeres a favor eran acarreadas, inclusive al grupo de reporteros que estaba a la mitad de los grupos, uno de los católicos les exigió que se identificaran, y después a otro reportero —Carlos Navarrete, del Sol de Chilpancingo— le gritaron groserías porque decían que pertenecía al grupo de las mujeres que protestaban, inclusive fue intimidado por uno de ellos que le dijo “¿cuánto quieres que te aventemos?, ¿20?”
A pesar de que sólo eran 30 las mujeres de las ocho organizaciones, como Grupo Cultural de la Mancha, Mujeres Guerrerenses, Católicas por el Derecho a Decidir, Guerrero Maíz Suvia y Nosotras, se mantuvieron siempre al frente de la protesta mientras que los católicos se fueron retirando del lugar.
Como si fuera concurso de gritos los católicos callaban a los protestantes de las otras organizaciones, a gritos, hasta que la banda de batucada de Acapulco Sabana Regge llegó a apoyar a las mujeres y la otra protesta se retiró del lugar.
Una comisión de personas que están a favor de la iniciativa entraron a dialogar con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez. La otra parte, encabezada por monjas y párrocos, fue escuchada la semana pasada por los diputados.

468 ad