Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son católicos pero apoyan la despenalización la mayoría de los alcaldes de Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La mayoría de los alcaldes de Tierra Caliente, que se dijeron católicos, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto, tal y como lo propone el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y sólo tres de ellos dijeron que la propuesta no debe ser aprobada tal cual, sino bajo una revisión de las condiciones en las que se practique el aborto.
Al consultar a 7 de los 9 alcaldes que tiene Tierra Caliente, todos se dijeron católicos, pero la mayoría expresó no estar de acuerdo con lo que la misma iglesia expresa en su protesta contra la despenalización del aborto.
En entrevista con los alcaldes durante la reunión que sostuvieron en Altamirano para analizar el tema de las viviendas que se reconstruirán por las inundaciones de septiembre, expresaron su opinión sobre el tema.
Isidro Duarte Cabrera, presidente municipal de Cutzamala, de extracción perredista, expresó estar a favor de la despenalización al considerar que “es un tema que se realiza, muchas mujeres han tenido relaciones sexuales como jóvenes y que no desean tener su hijo y abortan. Ocurre. Estoy a favor de la despenalización, debe de darse y generarse las condiciones de salud y darles a las mujeres las oportunidades de decidir por su cuerpo”.
Agregó el presidente de Cutzamala que “sí veo que se requiere mayor educación sexual, rescatar lo que se ha venido perdiendo, los valores, y que ninguna iglesia ni secta religiosa lo está haciendo. Que se pudiera valorar cómo orientar a los jóvenes”.
Indicó Isidro Duarte que “yo respeto mucho las opiniones que se dan, pero creo que la iglesia debe de ser partícipe de orientar a la educación sexual también, debe de ser un orientador. Me declaro católico, pero ante este tema creo que debe de aprobarse para darle seguridad social a las mujeres que deseen abortar antes de las 12 semanas y sean intervenidas de una forma legal y segura”.
Por su parte, Everaldo Wences Santamaría, presidente municipal de Tlapehuala, de extracción priista, señaló que “el aborto está prohibido en cuestiones religiosas, y mi municipio es muy religioso, muy creyente, y eso es un valor importante, y por otro lado considero que hoy en día los abusos sexuales han proliferado y se tendría que considerar”.
J. Carmen Higuera Fuentes, alcalde de Ajuchitlán, de extracción perredista, indicó que “se me hace muy temprana, muy rápida la ley, yo no veo un motivo o fundamento para que manden una ley tan rápida, cuando no es un tema central de discusión en Guerrero, creo que hay otros temas más delicados por tocar y analizar que están dejando a un lado”.
El alcalde se dijo católico y que “de mi parte creo que si nosotros analizamos con más detalle, en parte trae algunas desventajas, esto nos llevaría a que en la sociedad hubiera aún más la pérdida de valores. Como último recurso, creo que si el tema se considera de importancia, se debería de consultar al pueblo”.

Guadalupe Eguiluz Bautista, la única mujer alcaldesa de la región, que gobierna Tlalchapa y es de extracción perredista, dijo que “el hecho de que se despenalice el aborto no creo que provoque filas de gente abortando, yo veo que es un avance en Guerrero el hecho de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre su maternidad, y que se tenga la opción que sea dentro de determinado tiempo, porque aun cuando no esté legalizado muchas mujeres lo hacen, bajo condiciones de riesgo e insalubres”.
Puntualizó: “yo soy católica, en lo personal no me haría ningún legrado, yo respetaría esa ley, creo que la iglesia debe de ver la condición de las mujeres indígenas, ver que hay mujeres que sufren violaciones, o que tienen alguna enfermedad. Esto es como los llamados a misa, va el que quiere”.
Marcial Cárdenas, alcalde de Zirándaro y de extracción perredista, dijo que “es algo muy delicado, en primer lugar para los que son religiosos, ellos no están de acuerdo, pero sí debe de verse porque a veces hay menores de edad que quedan embarazadas y no pueden mantener a ese hijo. Yo soy católico, pero estoy de acuerdo en el aborto, porque ahora en estos tiempos es difícil mantener un hijo, por eso creo que sí debe de haber un aborto autorizado”.
Reynel Rodríguez Muñoz, alcalde de Pungarabato, de extracción priista, señaló: “yo creo que es un tema que se tiene que analizar realmente, porque es un tema al que se está llegando porque el Estado no ha tenido la comunicación y la información entre los jóvenes para evitar un embarazo no deseado”.
Indicó que “si es un aborto sólo por irresponsabilidad, creo que la ley no debería de protegerla, sólo bajo condiciones de salud, yo creo que ahí es en donde se debería legislar, pero no proteger situaciones de irresponsabilidad de jóvenes que quieren abortar por abortar, en donde creo que hay un índice muy grande”.
Agregó que “también estoy de acuerdo que hay situaciones como una violación, una enfermedad, donde sí debe de ser permitido, por eso que creo que por ahí se debe de legislar”.
Mientras que Rey Hilario Serrano, presidente municipal de Coyuca de Catalán, de extracción perredista, dijo: “es un tema complejo, pero mi postura es sí a la legalización, se debe de proteger la integridad de la mujer, que sí se requiere de velar por su salud, y bajo las condiciones que el gobernador ha propuesto”.
Rey Hilario, quien se definió como católico, agregó que “respeto la postura de la iglesia, pero debe de preservarle la vida de las mujeres, que están muriendo en esas acciones clandestinas”.

468 ad