Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen con diputados organizaciones de mujeres

*Las que están en contra lo hicieron con los del PRI y las que están a favor, con los del PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Organizaciones de mujeres que están a favor y en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo acudieron al Congreso local para reunirse con diputados, plantearles sus argumentos en el tema y pedirles su respaldo.
Grupos de mujeres que están en contra de la iniciativa que envió el gobernador por la que se despenaliza el aborto en el estado, se reunieron con los diputados priistas Héctor Apreza Patrón, Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez; también estuvo la panista Delfina Concepción Oliva Hernán-dez, quienes informaron que votarán en contra de la propuesta.
La reunión fue a puerta cerrada en la sala de reuniones de la presidencia de la Mesa Directiva; ahí las representantes de organizaciones que en su conjunto se presentan como laicas, aplaudieron en por lo menos tres ocasiones a los diputados que coinciden con su negativa a la despenalización del aborto.
A su salida, la representante del grupo de mujeres e integrante de la Unión Femenina de Taxco y Poder Laico, también de ese municipio, Teresa Cortez, afirmó que los aplausos se debieron a que los diputados les informaron que coinciden en que no se debe despenalizar la interrupción del embarazo y que su voto sería en contra de la iniciativa.
Argumentaron que deben defender la vida de los “ciudadanos más vulnerables”, pero también dijo que están planteando a los diputados reformas que garanticen mejores salarios a las mujeres, escuelas de tiempo completo para las madres de familia que trabajan, así como sanciones más rigurosas para los padres que incumplan con la manutención de los hijos.
A través de un comunicado, los opositores a la reforma llamaron a diputados del Congreso local a “legislar a favor de la salud de la mujer y ampliar la protección a las embarazadas, así como la de sus? hijas e hijos por nacer”, y asumieron su planteamiento como “la decisión de las mayorías”.
Afirmaron también que personas del Distrito Federal “exigen” la aprobación de la ley “que permita el asesinato de niños y niñas guerrerenses por nacer”.
El comunicado lo firma la presidenta del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos, la dirigente estatal del Movimiento de Defensa de la Vida, María Candelaria Sandoval García, quienes afirman que la mayoría de la población está a favor de que se respete la vida de toda persona, desde el momento de la fecundación.
Por su parte, integrantes de la organización Por una Maternidad Libre y Segura, así como de la Alianza Nacional por la Salud de las Mujeres, encabezadas por la feminista María Luisa Garfias Marín y la presidenta del?Consejo Consultivo de la?Secretaría de la Mujer,?Liduvina Gallardo Suástegui, se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, y después con los integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC).
Las mujeres impulsoras de la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado fueron acompañadas para buscar las reuniones por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.
Las reuniones fueron para “aclarar” a los diputados las dudas que pudieran tener sobre la iniciativa y a partir de eso tengan los elementos para tomar una decisión de cómo votarán la propuesta.
María Luisa Garfias informó que la iniciativa no sólo propone despenalizar la interrupción del aborto, sino que es “integral”, porque se habla de planificación y prevención de embarazos y con eso evitar la práctica de abortos para proteger la vida de las mujeres.
Recordó que en la iniciativa que envió el gobernador se habla de que hay 141 muertes de abortos mal practicados, datos que proporcionó la Secretaría de Salud, pese a que el titular de la dependencia, el perredista Lázaro Mazón Alonso, informó que en 2013 sólo hubo una muerte.
Dijo que el motivo por el que el funcionario manipuló la cifra es porque está en contra de la iniciativa.

468 ad