Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La próxima semana, la iniciativa para sancionar a funcionarios que den permisos en zonas de riesgo

*Guerrero es uno de los estados con mayor cantidad de fenómenos naturales, y que en lo que va del año se han registrado más de 180 sismos, recuerda el gobernador

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que la próxima semana enviará una iniciativa al Congreso del estado para que establezca sanciones penales contra los funcionarios que otorguen permisos de construcción en zonas federales y de alto riesgo.
El gobernador dijo lo anterior ayer durante su discurso en la entrega de recursos para proyectos productivos y del programa Bécate y apoyos del DIF en la explanada Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno.
Al acto asistió la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, así como la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera.
El lunes pasado Aguirre Rivero propuso en la reunión nacional de protección civil que se castigue penalmente a los funcionarios que otorguen permisos de construcción y licencias para habitar zonas de alto riesgo.
Y ayer el gobernador subrayó que “ha habido funcionarios y hay que decirlo con sus letras que de manera irresponsable o muchas veces motivados por la corrupción han entregado permisos en zonas donde nunca debió haberse construido ningún tipo de centros poblacionales”.
Abundó en que “hoy tenemos que ser muy cuidadosos porque a más tardar la próxima semana enviaré una iniciativa al Congreso del estado para elevar a rango de delito penal” y castigar a “aquellos funcionarios que entreguen concesiones o permisos para construir en zonas que no están debidamente aprobadas en un plan de desarrollo urbano en zonas que son de alto riesgo”.
Y manifestó que “hay familias que se empecinan muchas veces en mantenerse en un lugar de riesgo”.
El mandatario puntualizó que “estamos adquiriendo un sistema de radio” para con ello tener comunicación en las zonas alejadas de Guerrero y de “forma milimétrica” se están haciendo monitoreos de las? zonas de alto riesgo del estado de Guerrero.
El gobernador indicó que Guerrero es uno de los estados del país en los que se presentan con mayor cantidad fenómenos naturales, y que en lo que va del año se han registrado más de 180 sismos.
“Somos la entidad que concentra más del 25 por ciento de los movimientos telúricos que se dan en toda la nación”, acotó.
Agregó: “y por si fuera poco, llueve?y? muchas veces los huracanes, las tormentas, por eso hoy como nunca nos estamos preparando para hacerle frente a este tipo de contingencias”.
Ni los gobiernos federal, estatal y municipal “lo podemos hacer solos, necesitamos crear una nueva cultura de conciencia entre todos los guerrerenses para que se involucren y se hagan cadenas para estar muy alertas”, puntualizó.
Recordó que anteriormente para elegir a los directores de las instancias relacionadas con la Protección Civil era muy fácil “proponer al compadre o aquel que se distinguía en ciertos momentos difíciles por meterse de manera resuelta a un charco, ese era el director de Protección Civil, hoy ya no podemos hacerlo de ese modo”.
Los apoyos entregados ayer? consistieron en 6 mil 960 láminas galvanizadas, 50 paquetes de construcción para personas con discapacidad, 26 tienditas DIF, 26 carritos para hot dogs, 17 para tacos, tres para frutas, nueve proyectos productivos de gallinas ponedoras, 12 de ganado caprino, ocho de ganado porcino, cuatro proyectos de cocinas, y tres de estéticas comunitarias, “entre otros apoyos que representaron una inversión de 4 millones 100 mil pesos, así como recursos del programa Bécate, se indicó en un comunicado de prensa.
A la entrega asistieron además el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el senador Sofío Ramírez Hernández.

468 ad