Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A ocho meses de Manuel no inician las obras para reubicarlos, denuncian en Cochoapa

Daniel Velázquez

Vecinos de la comunidad de San Miguel Amoltepec El Viejo, municipio de Cochoapa El Grande, denunciaron que durante siete meses han vivido en un campamento en espera de que el gobierno federal cumpla con el ofrecimiento que les hizo de reconstruir sus viviendas luego de que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del año pasado, pero las obras no empiezan y ya comenzó la temporada de lluvias.
En declaraciones por teléfono, Fidel García Ramírez indicó que son unos 250 adultos y unos 77 niños, integrantes de 98 familias, quienes desde noviembre viven en el lugar conocido como Llano de Maguey en condiciones precarias en torno al predio donde serán reubicados.
Los vecinos están preocupados porque ya empezó la temporada de lluvias y viven en condiciones precarias, en chozas que construyeron con láminas galvanizadas que les dio el gobierno del estado.
Para el campamento que armaron los damnificados, el gobierno del estado les entregó ocho láminas a 60 familias y las 38 restantes hicieron sus viviendas provisionales con lonas y algunas enramadas.
A principios de abril, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Julio César Licona Omaña les ofreció a las familias que viven en ese campamento que a partir del 20 de abril serían ubicados en un albergue y se instalaría un comedor comunitario mientras se hacía la reconstrucción de las viviendas, pero a 23 días de que se cumplió la fecha el compromiso no se ha materializado.
García Ramírez contó que apenas el 5 de abril una máquina empezó a trabajar en el terreno pero desde hace cinco días está detenida debido a que la máquina presenta fallas constantes, pero el ofrecimiento fue que en 15 días el terreno estaría listo para empezar con la construcción de las viviendas. “Pero no ha habido avances”, dijo.
De acuerdo con un boletín del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, a los vecinos de San Miguel Amoltepec El Viejo, además de la reubicación de la comunidad y la construcción de viviendas se les ofreció la instalación de los servicios básicos como agua, luz, drenaje, pavimentación de calles y la construcción de los edificios públicos como la Comisaría municipal, la Escuela Primaria y el Preescolar, la Casa de Salud, la cancha y la tienda Diconsa.
Ayer una comisión de 15 vecinos acudió a la emisora radiofónica La Voz de La Montaña para hacer la denuncia al aire del incumplimiento del gobierno federal, pero los responsables de la radio no lo permitieron.

468 ad