Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay línea de investigacón en la desaparición de los tres trabajadores de la Sedesol, se quejan familiares

La esposa del trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) Carlos López, Patricia González Isidor, se quejó de que a 20 días de la desaparición de su esposo y de otros dos empleados en la sierra de Coyuca de Benítez, las autoridades no les han informado de ninguna línea de investigación.
Acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) no hace nada y que sólo está de “caza noticias” porque se comunica con los familiares cuando ven información publicada en los medios de comunicación.
Los tres trabajadores, Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres (de Diconsa y Liconsa) desaparecieron el 24 de abril en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez.
En una llamada a El Sur, dijo que en la búsqueda no han participado policías federales, sólo militares, marinos y policías estatales que barren la zona, al igual que los familiares.
Llamó a la PGR a que le diga “qué pasa, si van hacer su trabajo o qué esté sucediendo”.
“La PGR nos dice que la Procuraduría (estatal) es la que lleva la investigación  y no nos dicen nada claro, no tienen ninguna línea de investigación y estamos desesperados”, dijo Patricia González.

Siguen buscando, asegura Seguridad Pública

El secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez informó que continúa la búsqueda de los tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que desaparecieron desde hace 20 días en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Benítez, pero no los encuentran.
El funcionario fue abordado por reporteros afuera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, en donde los policías municipales de manera sorpresiva fueron concentrados para la aplicación de pruebas antidoping y médicas y para su proceso de evaluación de transición al Mando Único.
Vázquez Pérez dijo que “están varios grupos del Ejército, la Marina, policías municipales, Fuerza Estatal y familiares están haciendo la búsqueda, hay helicópteros de la Marina, y esperemos  que pronto podamos localizar a estás tres personas”.
Un reportero le preguntó del homicidio en Chilpancingo de la directora del Jardín de Niños Niños Héroes, María Rosenda Mendoza Galeana, asesinada a pedradas presuntamente por dos hombres dentro de la institución,y el jefe policiaco respondió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está realizando las investigaciones correspondientes.
El 4 de mayo, unas 25 personas, entre familiares y amigos de los tres trabajadores desaparecidos desde el 24 abril de la Sedesol federal realizaron una búsqueda intensiva en la sierra de Coyuca de Benítez junto a unos 20 policías estatales y efectivos del Ejército.
El 2 de mayo unos 50 familiares y amigos de los trabajadores bloquearon seis horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Coyuca para exigir a los tres órdenes de gobierno que intensifiquen la búsqueda.
El sábado 26 de abril,  en la comunidad de Arroyo Grande en Coyuca de Benítez fue hallada la camioneta Nissan rotulada con logotipos del programa de Sedesol federal Cruzada contra el Hambre, que usaban  los trabajadores para entregar víveres en las comunidades.
Dos días después, el 28 de abril, familiares de los tres trabajadores protestaron en la entrada al auditorio Sentimientos de la Nación, donde leyó su tercer informe el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le exigieron que los encuentre. (Carlos Moreno A.).

468 ad