Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De manera sorpresiva aplican pruebas antidoping y médica a mil 700 policías

*Los agentes fueron concentrados ayer en la Secretaría de Seguridad Pública y bajo resguardo de soldados, policías federales y de la de Fuerza Estatal, a fin de iniciar el proceso de evaluación como parte de la transición al Mando Único. Quienes aprueben los exámenes de control y confianza tendrán los beneficios de la Policía estatal y el seguro de vida se va a homologar por un millón 200 mil pesos, adelanta el secretario Leonardo Vázquez

Carlos Moreno A.

De manera sorpresiva, unos mil 700 policías municipales, entre preventivos, viales, turísticos y auxiliares, fueron concentrados en la Secretaría de Seguridad Pública para la aplicación de pruebas antidoping y médicas, e iniciar el proceso de evaluación para la transición al Mando Único, resguardados por efectivos del Ejército, Policía Federal y Fuerza Estatal.
Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, quien precisó que esta evaluación a los policías inició con el examen toxicológico y después el médico, que lo aplicará el gobierno del estado y que el resto la federación.
Sobre los policías de la tercera edad, indicó que aquellos que se encuentren con algún impedimento para actividades físicas pasarán a otra mesa de trabajo, “y que se revise su situación laboral”.
Luego de las pruebas de ayer, los policías municipales se retiraron de la corporación y se informó que hoy regresarían todos a las 7 de la mañana y saldrían a las 6 de la tarde mientras dure el proceso de evaluación.
Los policías preventivos y turísticos de ambos turnos fueron concentrados a las 7 de la mañana en los patios de la secretaría y a las 8 de la mañana los policías viales, quienes en un principio se mantuvieron afuera de la dependencia.
Casi frente a la dependencia estaban patrullas de la Fuerza Estatal, tres camionetas del Ejército con unos seis efectivos en cada una, y una patrulla de la Policía Federal. De igual forma el mismo número se mantuvo a un costado de la corporación, frente a la puerta 2.
En la cara de los agentes viales se notaba la incertidumbre y el malestar por las pruebas sorpresa que les aplicarían, y según las fuentes serían para determinar quiénes continuarán en la corporación y quienes no pasen serán dados de baja.
El acceso a la corporación fue cerrado a las personas.
A las 9 de la mañana llegó el encargado de despecho de la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Concepción Bedolla Vega, para validar que no se cometieran ilícitos ni se violentaran los derechos de los agentes.
Minutos después llegó el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez. Se informó que se dirigió a los patios de la dependencia y pasillos acompañado por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca del estado, Juan José Gatica Martínez, y dialogó con los policías municipales a quienes les explicó el proceso para el Mando Único.
Después llegó una camioneta con cajas y dentro había envases de plástico para las pruebas de orina como parte de las evaluaciones, y más tarde llegaron médicos para la revisión.
Según fuentes extraoficiales, los policías municipales fueron colocados en grupos de siete y les pidieron depositar una prueba de orina en dicho envase; después les permitieron salir a comer algo para que posteriormente fueran revisados por el médico.
En declaraciones a reporteros, Leonardo Vázquez explicó que la corporación no fue sitiada, “hay medidas de seguridad en virtud de que el personal está desarmado”.
Informó que se realizó un pase de lista a los policías y con esto inició el proceso del Mando Único, siendo la primera evaluación el examen toxicológico; “obviamente tiene que ser manera sorpresiva y hoy iniciamos con esta evaluación”.
Indicó que este proceso de evaluación y certificación está dividido en dos partes: una donde el gobierno del estado se encargará de los exámenes toxicológicos y médicos, mientras que el resto será el gobierno federal a través de la PGR, CISEN y la Policía Federal que serán el tercer y cuarto filtro.
“Después de que los compañeros hayan pasado por las primeras evaluaciones y aquellos que no aprueben inmediatamente quedarán fuera del proceso de la integración al Mando Único”, recalcó.
Añadió que “así como en el examen médico, habrá compañeros de la tercera edad que ya se encuentren con algún impedimento para las actividades, y pues pasarán a otra mesa de trabajo para que se vaya revisando su situación laboral”.
Sobre si los policías viales regresarán a trabajar luego de las evaluaciones, dijo que “sí, por supuesto”, y enfatizó que lo que busca es que se agilice este proceso que puede durar de tres a seis meses, incluyendo la capacitación.
Leonardo Vázquez precisó que dichas evaluaciones tardarían “probablemente el día de hoy (ayer) no salgan ni mañana, lleve dos o tres días esta evaluación. Y después la Policía Vial regresará a dar la vialidad correspondiente y la Preventiva va a continuar desarmada y estarán haciendo otro tipo de actividad”.
Vázquez Pérez precisó que serán evaluados más de mil 500 policías, entre preventivos, turísticos, viales y auxiliares.
Informó que Tránsito estatal dará vialidad en los principales puntos conflictivos donde estarán unos 70 agentes del estado.
Al preguntarle qué pasará con las demandas de los policías como el aumento salarial, el seguro de vida y seguro social, el jefe policiaco respondió que quienes aprueben los exámenes de control y confianza y se sometan a la evaluación tendrán los beneficios que tiene la Policía estatal, y el seguro de vida se va a homologar (un millón 200 mil pesos).
Sobre el salario que tienen actualmente los policías municipales, indicó que “habrá una complementación por parte del gobierno del estado, de manera que quede unificado a un policía estatal”, pero hasta que termine el proceso de evaluación.
Precisó que está quincena los policías continuarán cobrando el mismo salario y la siguiente también “hasta que terminen el proceso, terminando el proceso se van a la capacitación y aquellos que se gradúen recibirán el beneficio económico”.
Dijo que dicha capacitación consta de adiestramiento en cuestiones operativas, preventivas, de reacción; es una gama de materias y actividades que debe manejar un policía.
Recalcó que los policías preventivos y turísticos regresarán a trabajar hasta que termine el proceso de evaluación y los exámenes médicos, “la prueba toxicológica es rápida es una prueba de orina y salen los resultados. Tenemos presencia de Derechos Humanos y notarios”, puntualizó.
“Hasta que no estén acreditados no podrán salir armados a la calle. Realizarán algunas actividades en cuanto a prevención del delito como ir a las escuelas, dar pláticas preventivas, que (los ciudadanos) vean al policía, que se sientan cercanos al policía y cambie la imagen de la policía”, dijo el jefe policiaco.
Añadió que con esta evaluación se informará de cuántos policías son obesos, son hipertensos y padecen enfermedades físicas.
Sobre la seguridad en el puerto, Leonardo Vázquez dijo que se tiene coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal y Fuerza Estatal.

468 ad