Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan militares a un sicario de Guerreros Unidos que quería entrar a Apaxtla como autodefensa

*Decomisan armas y detienen a un hombre en un enfrentamiento, informan

Soldados del 41 Batallón de Infantería mataron, al mediodía de ayer, a un presunto miembro de la organización delictiva Guerreros Unidos en la colonia Nanchicahuite, en la cabecera municipal de Apaxtla, confiscaron dos rifles AR-15 y detuvieron a otro hombre, según fuentes policiacas.
Integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) confirmaron el hecho y lo atribuyeron a una “confusión”, aunque descartaron que la persona muerta sea miembro de esa autodefensa.
Una fuente policiaca dijo que cerca del mediodía de ayer en la colonia Nanchicahuite, la cual se ubica fuera de la mancha urbana de la cabecera municipal de Apaxtla y cerca de una de las bases del MAAC, los militares se toparon con los dos hombres armados a quienes les marcaron el alto pero estos abrieron fuego en contra de ellos.
Al muerto, de aproximadamente 30 años, se le apreciaron al menos dos disparos, uno en el tórax que salía en la espalda y otro en la pierna izquierda. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, en calidad de desconocido.
También fueron decomisados dos rifles de asalto AR-15 y la fuente mencionó a un detenido.
Vía telefónica, un policía ciudadano del MAAC informó que tras los hechos tuvieron una asamblea y que posteriormente se reunieron con mandos militares.
Dijo que en la reunión se habló de una “confusión” o un “error de coordinación” y se confirmó la muerte de una persona a la cual no identificaron como miembro del MAAC sino como una “persona extraña”, ajena al movimiento.
En un principio se habló de que los militares que tienen base en Apaxtla habían matado a un miembro del MAAC, aunque esta versión se descartó.
Según el miembro del MAAC, ninguno de ellos identificó a la persona muerta quien al parecer se hizo pasar como parte de esa organización y pretendía entrar a la cabecera municipal. “Ya se platicó con los militares, ellos dicen que repelieron una agresión pero no dan más detalles”, dijo la fuente.
Descartó la posibilidad de que vayan a realizar algún movimiento por la muerte del civil a manos del Ejército y afirmó que seguirán trabajando de manera coordinada con la Base de Operaciones Mixtas Urbanas con sede en esta cabecera municipal, “fuera de esto todo está en calma en el municipio”.
“Nos deslindamos de la situación y creemos que es un hecho aislado y tampoco consideramos que haya sido un enfrentamiento”, dijo la fuente tras declarar al MAAC al margen de este tema. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad